Arteria?vena?vena?arteria?


La clase de hoy ha sido sobre el funcionamiento del aparato circulatorio en los vertebrados:

En todos los vertebrados es cerrado y presenta un corazón tabicado(el número de cavidades varía).
La circulación puede ser simple(peces) o doble(reptiles,aves,anfibios y mamíferos)según si la sangre pasa una o dos veces por el corazón al dar una vuelta por el organismo.



*La circulación doble se diferencia en completa e incompleta diferenciándose entre por si se mezclan o no la sangre oxigenada y la sangre sin oxigenar.

DUDA:

Porqué el vaso sanguíneo que lleva la sangre sin oxigenar del ventrículo derecho a los pulmones se llama arteria y el que lleva la sangre oxigenada de los pulmones al ventrículo izquierdo se llama vena?
Al decirnos esto Fernando a mi me provocó dudas,pero mirando las características de arterias y venas imagino que será porque el vaso sanguíneo que sale del corazón sale con mucha fuerza,por lo tanto deberá tener el grosor característico de las arterias mientras que el que va de los pulmones al corazón aunque lleve sangre oxigenada no tiene que tener ese grosor ya que no lleva sangre presión.

También hemos visto una película-documental llamada"no mueras joven"en la que se habla del funcionamiento del corazón,de como prevenir problemas cardíacos,y de los riesgos del tabaco,el alcohol,el stress,etc. 


1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te falta el "¿Esto para qué sirve?" y la bibliografía...y además alguna animación.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.