preguntas PAU inmunología

INMUNIDAD


      Explique en qué consiste la respuesta inmunitaria celular [0,6]. ¿Qué células están implicadas en esa respuesta? [0,4]. Describa dos funciones de cada uno de esos tipos de células [1].
La respuesta inmunitaria celular es la respuesta que dan las  células del cuerpo ante una amenaza sin que esto suponga la fabricación de anticuerpos. Es muy eficaz para la destrucción de células extrañas al organismo como es el caso del tejido implantado, células cancerosas y células infectadas por virus o microorganismos de crecimiento intracelular.
Las células que se encuentran en este tipo de respuesta inmune son los linfocitos.
Las funciones que estas células cumplen son muy diversas, pasando por el reconocimiento de péptidos unidos a las proteínas MHC en la superficie de los macrófagos hasta la liberación de linfocinas


Año 2007

      Tras la llegada de los europeos a América se produjo el contagio masivo de la población indígena por viruela llegándose a producir una gran mortandad. ¿Por qué se produjo esta gran mortandad en la población nativa? Razone la respuesta [1].
Esta gran mortalidad se causo así debido a la ausencia de contacto anterior con el virus. En Europa el virus era común, por lo que muchas personas estaban en contacto con el virus y lo habían superado ya, por lo que sus sistemas inmunes estaban acostumbrados al virus, haciendo que tras la primera infección en la que se producían los anticuerpos, si existiese un segundo contacto con el virus, este sería rápidamente eliminado. Sin embargo, el América no funcionó así. Al no haber existido nunca el virus, los sistemas inmunológicos de los americanos no estaban preparados para la infección del virus de la viruela, haciendo que este proliferase entre la población rápidamente.




      Defina inmunidad [0,5]. Cite dos mecanismos de defensa o barrera orgánica e indique cómo actúan [0,5]. Describa la respuesta inflamatoria que se produce tras una agresión a la piel [1].
inmunidad: estado de resistencia que poseen los organismos frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.
mecanismos de defensa o barreras orgánicas pueden ser por ejemplo la piel, actuando como se ve en el dibujo o el pH del estómago. Este pH elimina los microorganismos que se puedan ingerir con la comida al no ser muchos de ellos compatibles con un ambiente de pH tan ácido como el estómago, de 2
. 



      Muchos protozoos como Plasmodium o Tripanosoma son capaces de evitar la acción del sistema inmune contra ellos produciendo proteínas en su membrana que se parecen a las proteínas normales del organismo infectado. ¿Por qué de esta manera se protegen del sistema inmune? Razone la respuesta [1].
Esta es la manera más eficaz de protección contra el sistema inmune. De esta manera, al modificar las proteínas que se encuentran en su membrana, se están realmente "ocultando". Esto es así ya que el sistema inmunológico funciona de manera en que reconoce a proteínas que son ajenas al cuerpo como extrañas, y realiza una respuesta inmune acorde a esta proteína, identificada como patógeno. Si las proteínas son similares a las del cuerpo, el sistema inmunológico no las reconoce y pasan desapercibidos de esta manera.

      Indique una función de los linfocitos B [0,3], dos de los linfocitos T [0,6] y dos de los macrófagos [0,6] en la respuesta inmunitaria. Defina memoria inmunológica [0,5].
Linfocitos B = Respuesta humoral
Linfocitos T = destruyen células tumorales
Macrófagos = Se encargan de la fagocitosis de patógenos que se encuentren en el organismo.
Memoria inmunológica: Se trata de la manera que tiene el cuerpo de guardar un registro de las pasadas infecciones que ha sufrido mediante la existencia de anticuerpos. Es gracias a esta memoria inmunológica que el ser humano es capaz de superar una infección por un patógeno con el cual ya ha entrado en contacto con anterioridad. Al existir anticuerpos en el sistema inmunológico, la infección se pasará mucho más rápida y eficazmente.
      Cada año hay un brote de gripe que afecta a numerosas personas, incluso a aquellas que sufrieron la enfermedad o que fueron vacunadas el año anterior. Proponga una explicación razonada a este hecho [1].
Esto es así ya que la gripe se trata de una enfermedad con una gran tasa de mutación. Por así decirlo, cada año surge un nuevo virus de la gripe. Al tener una capacidad tan grande de mutar las proteínas de su cápsida, el cuerpo lo reconoce como un agente infeccioso nuevo y carece de los anticuerpos necesarios para combatir la infección, haciendo así que se tenga que originar una nueva vacuna para la gripe cada año.



      A la vista de la imagen que muestra un proceso celular, conteste las siguientes cuestiones:

a)       Identifique las células o moléculas indicadas como A, B y C [0,3]. Nombre el proceso que transcurre en la imagen de la derecha [0,2]. Explique el mecanismo que ocurre desde que la partícula recubierta por B es reconocida hasta que es incorporada totalmente por la célula A [0,5].
A: Macrófago
B: Anticuerpo
C:  Receptor lgG
El proceso se llama fagocitosis.
La bacteria o partícula es reconocida por los macrófagos mediante la unión de los receptores de las células con el dominio constante del anticuerpo. Posteriormente, se produce la invaginación de la membrana arrastrando consigo a la partícula. La invaginación se cierra formando el fagosoma que va a permitir posteriormente que la partícula o bacteria sea digerida

b)      Indique la importancia de este proceso para el organismo [0,4]. ¿Qué células producen la molécula señalada como B? [0,2] ¿Qué funciones desempeñan las distintas partes de esta molécula? [0,4].
Se trata de un mecanismo fundamental y efectivo contra los patógenos. Las células que producen la molécula B o los anticuerpos son los linfocitos B. Los anticuerpos se unen específicamente a los antígenos reconociéndolos por su dominio variable mientras que todos tienen un dominio constante que es reconocido por otras células o componentes del sistema inmune como el complemento.



      Defina antígeno [0,5] y anticuerpo [0,5]. Describa la estructura de un anticuerpo [0,5]. Explique dos diferencias entre vacuna y suero [0,5].
Antígeno: Toda sustancia ajena al organismo capaz de desencadenar una respuesta inmune en el mismo. Pueden ser: Heteroantígenos si proceden de otra especie, Isoantígenos si proceden de la misma especie como los antígenos en la superficie de los glóbulos rojos ABO o autoantígenos si son macromoléculas que el propio organismo crea.
Anticuerpo: Molécula producida por los linfocitos B como respuesta a la presencia de un antígeno. Estos anticuerpos pueden permanecer adheridos a las membranas de los linfocitos o pueden ser liberados a la sangre, al sistema linfático etc.


La diferencia principal entre vacuna y suero es que las vacunas se basan en la inyección del microorganismo en si mismo para que el propio cuerpo produzca los anticuerpos y se de una respuesta inmunitaria primaria facilitada, ya que los patógenos deben encontrarse en un muy bajo nivel de actividad mientras que el suero no inyecta patógenos. Al contrario que las vacunas, el suero no busca la producción de anticuerpos, sino que estos anticuerpos son proporcionados al organismo, ayudandolo así en la lucha contra la infección en un momento en el que el organismo es incapaz de producir la cantidad de anticuerpos suficientes para sobrepasarla solo.

      Defina los siguientes términos referidos a la inmunidad: linfocito, macrófago, antígeno, inmunoglobulina e interferón [2].
Linfocito: Los linfocitos son unas celulas que constituyen tanto la sangre como la linfa. Estructuralmente son células con un gran núcleo rodeado de un escaso citoplasma. No son capaces de fagocitar otros organismos como es el caso de los macrófagos, pero si son capaces de atravesar las paredes de las venas y arterias para así llegar a la infección. Existen dos tipos, linfocitos B y linfocitos T.
Macrófago: Se tratan de células grandes con una gran capacidad de fagocitar antígenos y otras sustancias nocivas para el organismo. Se organizan formando el sistema reticuloendotelial.
Antígeno: Los antígenos son cualquier molécula ajena al cuerpo que son capaces de desencadenar una respuesta inmunológica en el organismo con el que entra en contacto. Estos antígenos son usualmente de naturaleza proteica aunque también pueden ser glúcidos o lípidos.
Inmunoglobulina: También conocida como anticuerpos. La inmunoglobulina son las moléculas, principalmente proteicas, que producen los linfocitos B una vez es detectada una infección en el torrente sanguíneo, ayudando esta inmunoglobulina a la detección y a la eliminación del patógeno.
Interferón: Se trata de un modificador de la respuesta biológica. Este concepto está relacionado con el cáncer y el crecimiento de los tumores, siendo estos interferones las sustancias capaces de realentizar el crecimiento de un tumor.

      Defina los siguientes términos referidos a la inmunidad: sistema inmunitario, anticuerpo, inmunodeficiencia, enfermedad autoinmune y reacción alérgica o de hipersensibilidad [2].
Sistema inmunitario: Se trata de la organización de los elementos que son necesarios para que el cuerpo sea capaz de luchar contra una infección. El sistema inmunitario tiene una gran cantidad de componentes y órganos específicos para este sistema como los órganos linfoides.
Anticuerpo: También conocidos como inmunoglobulinas, los anticuerpos son las sustancias producidas por los linfocitos B en el momento en el que el sistema inmunológico detecta una infección que es perjudicial para el organismo. Los anticuerpos pueden actuar de diferentes maneras, siendo la más común la de permanecer en la membrana de los linfocitos, actuando como receptores de superficie.
Inmunodeficiencia: Se trata de una alteración en el sistema inmunológico. En el estado de inmunodeficiencia, el paciente no es capaz de producir una respuesta inmune y queda completamente expuesto e incapaz de defenderse ante antígenos. También de relaciona la inmunodeficiencia con determinados tipos de cáncer.
Enfermedad autoinmune: Se trata de un tipo de enfermedad en la que el propio sistema inmunológico comienza a atacar y destruir células que forman parte del organismo, perjudicando al mismo y siendo estas muy complicadas de curar. Se deben al hecho de que el sistema inmunológico comienza a presentar fallos y anomalías que se traducen en la aparición de estas enfermedades, como la enfermedad de Crohn.
Hipersensibilidad: Este tipo de respuesta inmune se origina en el momento en el que un organismo elabora una respuesta inmune ante una sustancia ajena al cuerpo ante el que cualquier otro individuo que no presente esta alergia no reaccionaría.



Año 2008

      Defina los siguientes términos: antígeno, macrófago, linfocito B, vacuna, inmunodeficiencia [2].
Antígeno: Los antígenos son cualquier molécula ajena al cuerpo que son capaces de desencadenar una respuesta inmunológica en el organismo con el que entra en contacto. Estos antígenos son usualmente de naturaleza proteica aunque también pueden ser glúcidos o lípidos.
Macrófago: Se trata de un tipo de linfocito. Estas moléculas son capaces de realizar la endocitosis de cualquier molécula que ha propiciado una respuesta inmunológica en el organismo, frenándola. También se encargan de la eliminación de células cancerosas.
Linfocito B: Se trata de células que se sintetizan en la médula ósea. Son los responsables de la respuesta humoral mediante la que son capaces de reconocer a los antígenos gracias a los receptores situados en la membrana celular, para posteriormente producir anticuerpos libres y neutralizar a estos antígenos.
Vacuna: Se trata de un método de inmunización, más explícitamente inmunización activa. En las vacunas, el procedimiento habitual es el de inocular antígenos ya bien muertos o debilitados para que el propio organismo sea el encargado de producir la respuesta inmune. En estas vacunas el objetivo es que el individuo produzca su propia respuesta inmunitaria y sus propios anticuerpos, diferenciándose así de los sueros, en los cuales se inyecta explícitamente los anticuerpos requeridos para la lucha contra una enfermedad.
Inmunodeficiencia: Se trata de una alteración en el sistema inmunológico. En el estado de inmunodeficiencia, el paciente no es capaz de producir una respuesta inmune y queda completamente expuesto e incapaz de defenderse ante antígenos. También de relaciona la inmunodeficiencia con determinados tipos de cancer.

      Defina los términos antígeno y anticuerpo [0,8]. Describa la naturaleza química de ambos [0,8]. Justifique el hecho de que un anticuerpo pueda comportarse como un antígeno [0,4].
Antígeno: Se trata de cualquier sustancia ajena al organismo que es capaz de desencadenar una respuesta inmune de cualquier tipo ya sea celular o humoral en el mismo.
Anticuerpo: También conocidos como inmunoglobulinas, los anticuerpos son las sustancias producidas por los linfocitos B en el momento en el que el sistema inmunológico detecta una infección que es perjudicial para el organismo. Los anticuerpos pueden actuar de diferentes maneras, siendo la mas común la de permanecer en la membrana de los linfocitos, actuando como receptores de superficie.
Los antígenos son de naturaleza principalmente proteica, aunque bien es cierto que muchos polisacáridos y lípidos tienen también capacidad antigénica.
Los anticuerpos, por el contrario, son simplemente cuatro cadenas fundamentales de aminoácidos. Estas son las dos cadenas pesadas y las dos cadenas ligeras. También, con igual importancia aunque menos abundancia encontramos moléculas de NH2 y de COOH en los extremos de las cadenas ligera y pesada respectivamente.
Un anticuerpo tiene la capacidad de ser un antígeno debido a su naturaleza química. Al ser una proteína, si esta se pone en contacto con un individuo que no la ha producido, se puede producir una respuesta inmunitaria por lo que este anticuerpo estaría actuando como antígeno. Esto pasaría únicamente en el caso de que un anticuerpo de un individuo entre en contacto con el organismo de otro individuo, el cual lo reconocería como extraño.

      El polen es un cuerpo extraño para el organismo. En los países desarrollados, se estima que un 15% o más de la población sufre alergia al polen. ¿Significa esto que los alérgicos padecen de inmunodeficiencia? Razone la respuesta [1].
No, al contrario, se tratan de una hipersensiblidad a estos patógenos. Al contrario que en las inmunodeficiencias, en las que el enfermo es incapaz de producir una respuesta inmune ante una potencial infección, en el caso de la alergia al polen se trata de una reacción exagerada al mismo. El sistema inmunológico de las personas alérgicas al polen toman al mismo como un antígeno, mientras que el de las personas que no presentan alergia simplemente no producen respuesta inmune al mismo.

      Según el sistema AB0 de los grupos sanguíneos humanos, los individuos con sangre del grupo AB presentan en la superficie de sus eritrocitos antígenos de tipo A y antígenos de tipo B, mientras que los individuos con sangre del grupo 0 no presentan estos antígenos. ¿Por qué en el caso de transfusiones sanguíneas a los individuos con sangre del grupo AB se les considera receptores universales y a los del tipo 0 donantes universales? Razone la respuesta [1].
Los individuos con sangre AB  son considerados receptores universales ya que carecen de anticuerpos anti-A y anticuerpos anti-B en su sistema inmunológico. Al tener ambos antígenos, el A y el B, su sistema inmunológico no produce ninguno de los anticuerpos que desencadenan una respuesta inmunológica en caso de una transfusión de sangre, haciendo que estos puedan recibir tanto sangre de personas de grupo A, personas de grupo B, personas de grupo AB y personas 0, ya que su organismo no reaccionará a ninguna de ellas. Los 0, por el contrario, se tratan de donantes universales ya que carecen de antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos. Esta carencia hace que su sangre sea admitida por cualquier organismo sin que en este se desencadene una respuesta inmunológica a los antígenos, ya que no los presenta.

      Exponga el concepto de antígeno [0,25]. Indique la composición química de las inmunoglobulinas [0,25]. ¿Qué hecho desencadena su producción? [0,25] ¿Cuál es su función? [0,25] ¿Qué células las
producen? [0,25] ¿Dónde se originan estas células? [0,25]. Dibuje una inmunoglobulina indicando sus cadenas y regiones [0,5].
Antígeno: toda sustancia ajena al organismo que es capaz de desencadenar una respuesta inmune en el mismo de cualquier clase.
La inmunoglobulinas están compuestas principalmente por aminoácidos, cuatro aminoácidos principales. Además, también cuentan con varios grupos nh2 y grupos COOH.
Las inmunoglobulinas o anticuerpos son las sustancias producidas por los linfocitos B una vez que estos detectan un antígeno en el torrente sanguíneo.

Los linfocitos B se producen en la médula ósea de los huesos de los mamíferos adultos, que es un órgano linfoide perteneciente al sistema inmunitario que se encuentra localizado cerca del hígado. 



S.L.M

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.