EJERCICIOS P.A.U: INMUNOLOGÍA - AÑOS 2014 Y 2015.

EJERCICIOS SELECTIVIDAD: INMUNIDAD

AÑO 2014


      Explique en qué consiste la respuesta inmunitaria celular indicando qué células están implicadas en dicha respuesta [1]. Describa dos funciones de cada uno de esos tipos de células [1].

La respuesta inmunitaria consiste en la acción de células contra organismos patógenos capaces de causarles enfermedades al organismo. En dicha respuesta participan tanto células inespecíficas como específicas: los monocitos, los macrófagos y los neutrófilos son células inespecíficas y los linfocitos, células específicas. Los linfocitos se agrupan en: linfocitos T y B. Dos funciones de estas células inmunitarias son la localización y neutralización de organismos patógenos.

      Defina antígeno [0,5] y anticuerpo [0,5]. Describa la estructura de un anticuerpo [0,5]. Explique dos diferencias entre vacunación y sueroterapia [0,5].

Un antígeno es una partícula que permite al sistema inmunitario localizar y clasificar las sustancias dañinas para el organismo.
Los anticuerpos son son células especializadas en la neutralización de sustancias perjudiciales para el organismo. 
Un anticuerpo típico posee una estructura parecida a una ''Y'' con dos cadenas H (pesadas) y dos cadenas L (ligeras) que se mantienen unidas mediante enlaces disulfuro. Consta de una región constante integrada por el tallo y dos regiones variables denominadas ''parátopos''
La vacunación se distingue de la sueroterapia en que la segunda no produce memoria, sin embargo, las vacunas sí. Además, la sueroterapia es poco duradera y se suministra cuando la enfermedad ya está en curso, las vacunas son más duraderas y se suministran a modo de prevención más que de tratamiento.


   Defina los siguientes términos: antígeno, inmunidad artificial, respuesta primaria, enfermedad autoinmune y respuesta humoral [2].

a) Antígeno: partícula que permite la localización y reconocimiento de sustancias y organismos patógenos
b) Inmunidad Artificial: inmunidad adquirida tras el uso de tratamientos y terapia. Puede ser activa o pasiva, una busca estimular la formación de anticuerpos que sean específicos contra agentes patógenos, como las vacunas. La sueroterapia es un inmunidad pasiva que se utiliza cuando la activa no es suficiente.
c) Respuesta Primaria: tipo de respuesta inmune imprescindible para la existencia de memoria inmunes. Se subdivide en tres etapas: la fase de latencia, la fase logarítmica y la fase de declinación.
d) Enfermedad Autoinmune: enfermedades que surgen cuando hay fallos en la tolerancia inmunes, en concreto, cuando hay un defecto de tolerancia, haciendo que el sistema inmunitario actúe en exceso, incluso contra moléculas del propio organismo.
e) Respuesta Humoral: es la respuesta inmune que está mediada por los anticuerpos. En ella interviene la recombinación genética que permite al organismo fabricar una gran variedad de anticuerpos gracias a la gran cantidad de linfocitos B inmaduros que ofrecen estas posibilidades.

      Defina inmunidad humoral e inmunidad celular [0,8]. Describa las principales características de cada una de ellas [1,2].

La inmunidad humoral es un tipo de respuesta inmune que está mediada por los anticuerpos. En ella interviene la recombinación genética que permite al organismo fabricar una gran variedad de anticuerpos gracias a la gran cantidad de linfocitos B inmaduros que ofrecen estas posibilidades.
 La inmunidad celular es una forma de respuesta inmunitaria de selección natural mediada por linfocitos T Actúa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, como virus y algunas bacterias, capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagocitos y otras células del huésped, lugar al que no tienen acceso los anticuerpos circulantes. La defensa frente a este tipo de infecciones depende de la inmunidad celular, que induce la destrucción del microorganismo residentes en los fagocitos o de las células infectadas.

AÑO 2015


      La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Un tipo de medicamentos que se utilizan para tratar  esta  enfermedad  son  los  inmunosupresores.  Explique  razonadamente  este  hecho [0,5]. ¿Pueden tener algún efecto negativo estos tratamientos? Razone la respuesta [0,5].

Los inmunosupresores son medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunitario. La artritis, al ser una enfermedad autoinmune, está causada por un defecto de tolerancia en el sistema inmunitario, que ataca a sus propias moléculas. Con estos medicamentos, la actividad autolesiva disminuye. Esto puede causar otros efectos, y es que, al inhibir la acción del sistema inmune, otros patógenos como virus y bacterias tienen vía libre para infectar al organismo ya que no habrá ninguna célula que los destruya, siendo el organismo más propenso a contagiarse de cualquier otra enfermedad.


       Defina: anticuerpo, inmunidad pasiva, respuesta secundaria, inmunodeficiencia y respuesta celular [2].

a) Anticuerpo: molécula creada por los linfocitos con una estructura muy característica producidas en respuesta a la presencia de un antígeno y destinadada a unirse a ellos.
b)  Inmunidad pasiva: tipo de inmunidad artificial que corresponde principalmente a la sueroterapia. No produce memoria y es poco duradera.
c)  Respuesta secundaria: respuesta inmune posterior a la primaria cuando ya se han formado células de memoria y ha habido un segundo contacto con el antígeno, independientemente del tiempo.
d) Inmunodeficiencia: se da cuando hay un fallo en la tolerancia inmune, concretamente un exceso de tolerancia que no reconoce como patógenas a sustancias que lo son verdaderamente y son incapaces de detener una infección.
e) Respuesta Celular: respuesta inmunitaria de selección natural mediada por linfocitos T Actúa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, como virus y algunas bacterias, capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagocitos y otras células del huésped, lugar al que no tienen acceso los anticuerpos circulantes. La defensa frente a este tipo de infecciones depende de la inmunidad celular, que induce la destrucción del microorganismo residentes en los fagocitos o de las células infectadas.

      Defina respuesta inmunológica primaria y secundaria [1]. Indique los mecanismos implicados en la respuesta secundaria [1].

La respuesta primaria es un tipo de respuesta inmune imprescindible para la existencia de memoria inmunes. Se subdivide en tres etapas: la fase de latencia, la fase logarítmica y la fase de declinación. 
Sin embargo, la respuesta secundaria es un tipo de respuesta inmune posterior a la primaria cuando ya se han formado células de memoria y ha habido un segundo contacto con el antígeno, independientemente del tiempo. Los mecanismo implicados en ella son una más rápida e intensa proliferación de anticuerpos y la memoria inmunológica.

      Defina inmunidad [0,5]. Cite dos mecanismos de defensa o barrera orgánica e indique cómo actúan [0,5]. Describa la respuesta inflamatoria que se produce tras una agresión a la piel [1].

Inmunidad es un estado del organismo en el cuál las infecciones de patógenos no nos afectan, gracias a la acción del sistema inmunitario y sus componentes, que nos la proporcionan. 
Existen las barreras primarias, que corresponden a la piel y las mucosas. La piel, gracias a su manto ácido (sudor y grasas) dificultan el asentamiento de bacterias y hongos sobre ella. Las mucosas corresponden a los orificios naturales del organismo, como la nariz o los oídos, presentan secreciones orientadas hacia el exterior con condiciones de pH inviables para microorganismos patógenos. 
La respuesta inflamatoria surge, por ejemplo, ante una herida, donde la zona afectada se inflama y enrojece. Los tejidos dañados segregan sustancias como histaminas que atraen a cñelulas fagocíticas y vasodilatadoras. Estos fagocitos, gracias a sus pseudópodos, atraen a los microorganismos y los absorben.

      Defina: autoinmunidad, hipersensibilidad, inmunodeficiencia y respuesta inflamatoria [2].

a) Autoinmunidad: estado causado por un defecto en la tolerancia inmune que produce un exceso de la actividad inmunitaria, incapaz de identificar moléculas propias y atacándolas.
b) Hipersensibilidad: tipo de respuesta inmune que provoca alteraciones en el organismo, las alergias pertenecen a este grupo.
c) Inmunodeficiencia: estado causado por un exceso en la tolerancia inmune que causa un defecto en la actividad inmunitaria, incapaz de reconocer sustancias como patógenos, haciendo imposible la detención de una infección, por ejemplo.
d) Respuesta Inflamatoria: efecto que aparece en el tejido afectado por una herida debido a la acción de histaminas, que estimulan la aparición de fagocitos y vasodilatadores como método inmunitario.

      El virus del Ébola actúa de forma muy virulenta causando fiebre hemorrágica. ¿Por qué a las personas infectadas se las trata con suero de pacientes que han superado la infección? Razone la respuesta [0,5]. Una vez superados unos 15 días, las personas infectadas comienzan a desarrollar sus propias defensas inmunitarias, ¿por qué éstas no se producen de manera inmediata? Razone la respuesta [0,5].

Porque el suero de personas que han superado la infección contiene células de memoria y anticuerpos habituados a la infección que son capaces de acabar con ella, que además, son específicos.
Tras 15 días las personas infectadas comienzan a desarrollar sus propias defensas gracias a que el contacto con la enfermedad a estimulado la fabricación de anticuerpos conocedores de la infección, capaces de luchar contra ella y de células de memoria, en la llamada respuesta secundaria, a la cual han contribuido los anticuerpos del suero que había sido suministrado.

      Explique cuándo se producen las enfermedades autoinmunes [0,5]. Exponga en qué consiste una inmunodeficiencia [0,5]. Cite el nombre de una enfermedad autoinmune y el de una inmunodeficiencia [0,5]. Indique qué se entiende por reacción alérgica o de hipersensibilidad [0,5].

Una enfermedad autoinmune está causada por un defecto en la tolerancia inmune que produce un exceso de la actividad inmunitaria, incapaz de identificar moléculas propias y atacándolas.  Por ejemplo la artritis reumatoide.
Una enfermedad inmunodeficiente está causada por un exceso en la tolerancia inmune que causa un defecto en la actividad inmunitaria, incapaz de reconocer sustancias como patógenos, haciendo imposible la detención de una infección. Por ejemplo: el sida.
Una reacción alérgica está causada por una hipersensibilidad del organismo, que provoca alteraciones en él. Esta hipersensibilidad induce la acción del sistema inmunitaria ante sustancias que no son dañinas pero el organismo las reconoce como tal, por ejemplo: el marisco, los cacahuetes, el polen, los ácaros...
Una reacción alérgica se divide en tres etapas: 
- La fase de sensibilización.
-La fase de activación de los mastocitos.
- La fase de alergia.

      La vacuna de la gripe protege contra el virus que la produce sólo durante un corto periodo de tiempo. ¿Por qué no es efectiva durante periodos de tiempo más prolongado, como ocurre con otras vacunas? [0,5]. ¿Cómo se puede proteger a la población frente a la aparición de esta enfermedad? [0,5]. 

La vacuna de la gripe pierde efectividad con el tiempo debido a que los antígenos de la gripe poseen una gran capacidad de mutación haciendo que este varíe e impidiendo la eficiencia de las células de memoria, que se topan con un virus diferente, desconocido, ante el que no tienen mecanismos para atacar.

Alejandro Domínguez Bravo 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.