¿Qué hacemos con lo que comemos?

En la clase del viernes estuvimos hablando sobre los diferentes tipos de ingestión y de digestión:

INGESTIÓN


Dependiendo de la forma en la que los animales consiguen el alimento se pueden distinguir dos métodos diferentes de ingestión: pasiva y activa.

Ingestión pasiva


En esta intervienen ciertas estructuras especializadas:
  • Estructuras ciliadas: formadas por cilios y flagelos que facilitan la ingestión del alimento. Las esponjas poseen coanocitos que son células flageladas y algunos moluscos bivalvos tienen toda la superficie externa de las branquias recubierta de cilios. Estas estructuras facilitan a estos organismos la ingestión de alimentos.
  • Filtros: un gran número de animales acuáticos que se alimentan de microorganismos posee filtros, a través de los cuales hacen circular el agua, reteniendo en ellos los alimentos.



Ingestión activa

Este sistema implica que el animal se mueva y posea órganos adaptados:
  • La rádula es órgano formado por pequeños y numerosos dientes que arrancan pequeños trozos del vegetal que introduce en la boca.
  • Algunos animales poseen tentáculos, algunos con ventosas como los delos moluscos cefalópodos y otros como los de los cnidarios con cnidoblastos que sueltan un líquido paralizante sobre la presa.
  • Los apéndices bucales de los artrópodos son estructuras que presentan morfologías diferentes adaptadas al tipo de alimentación del animal.
  • Los dientes de los vertebrados son estructuras encargadas de cortar y triturar el alimento.


DIGESTIÓN


Según el lugar donde se realice, puede ser:

Digestión intracelular


Las partículas alimenticias quedan englobadas por una vesícula en el interior de la célula. Los lisosomas vierten enzimas hidrolíticas al interior de esta vesícula, formándose así una vacuola digestiva en la que se realizará una digestión química. Una vez degradados, los nutrientes atraviesan la membrana de la vacuola y se incorporan al hialoplasma.


Digestión mixta


Tiene dos etapas, una intracelular y otra extracelular. En los cnidarios la digestión empieza en la cavidad gastrovascular, donde las células que recubren sus paredes segregan enzimas que degradan las proteínas. La digestión continúa en el interior de células digestivas situadas en la gastrodermis. Finalmente el alimento no digerido de expulsa por la boca.


Digestión extracelular


La digestión se realiza en las cavidades que formas el tubo digestivo. Durante esta digestión los alimentos sufren dos tipo transformaciones:
  • Transformaciones mecánicas: el alimento se fragmenta en porciones más pequeñas gracias a la ayuda de órganos especializados como la molleja o los dientes.
  • Transformaciones químicas: Consisten en la hidrólisis enzimática de granes moléculas como monosacáridos.
Aquí os dejo un vídeo en el que explica ambos procesos.

¿Para qué sirve?

Es importante conocer sobre estos mecanismos y saber que hay que realizarlos bien ya que si forzamos nuestro organismo mientras se está llevando acabo una transformación química en nuestro estómago podemos tener cortes de digestión y enfermar.

¡¡Pregunta!!

¿Qué ocurre si no se trabaja bien la transformación mecánica, es decir, si no se mastican bien los alimentos en la boca?

Carlos R. M.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Un video hubiese estado bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.