Después de la digestión, ¿que hay?

Hoy en la clase hemos dado esta parte del proceso digestivo, y además también de como, al realizar la absorción de nutrientes, estos se distribuyen circulan) por el resto del organismo.
Lo primero es que el proceso digestivo se divide en 4 etapas:

  1. Ingestión. Cómo ya ha dicho mi compañero en trabajos anteriores, es únicamente la entrada de los alimentos al organismo.
  2. Digestión. También explicada ya antes, es como se transforman los alimentos.

3. Absorción, podéis observarlo muy bien en este vídeo como funciona ese proceso, que consiste en el paso de los nutrientes al sistema circulatorio mediante el intestino delgado. Las distintas moléculas se absorben de distinta manera:

1) Absorción de agua: Ocurre una a través de la membrana intestinal por difusión. Además, esta difusión obedece a las leyes habituales de la ósmosis

2) Absorción de iones: mediante transporte activo del ion desde el interior de las células epiteliales, a través de sus paredes basal y laterales, hasta los espacios paracelulares

3) Absorción de carbohidratos:  todos se absorben en forma de monosacáridos. El más abundante de los monosacáridos absorbidos es la glucosa. La mayoría de los monosacáridos se absorbe mediante un proceso de transporte activo, pero también por difusión

4) Absorción de proteínas:  La gran mayoría lo hacen  por transporte activo. Sólo unos pocos aminoácidos son transportados por difusión facilitada.

5) Absorción de grasas:  la glicerina y los ácidos grasos pasan a las células epiteliales del intestino y de aquí al sistema linfático que desemboca ya en el sistema circulatorio.

4. Egestión. Consiste en la expulsión de las sustancias que el organismo no ha absorbido. Se produce por:
  • Defecación. Heces compactas

  • Deyección. Heces líquidas.

  • Regurgitación. Egagrópilas.




Transporte de nutrientes.
Los nutrientes incorporados por el animal se tienen que distribuir a todas las células del cuerpo. Estos deben moverse y para ello los animales han desarrollado un conjunto de estructuras que forman el aparato circulatorio que es el encargado de movilizar el conjunto de líquidos y células que constituyen el medio interno de un animal.
1. Los distintos líquidos circulatorios que se pueden encontrar en animales son:
  ·               Hidrolinfa. Equinodermos. Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Circula a través de un sistema de tubos que están conectados a los pies ambulacrales.
·               Hemolinfa. Moluscos y Artrópodos
·               Sangre.  de Anélidos y Vertebrados. posee un pigmento transportador de oxígeno, que le proporciona un color rojo llamado hemoglobina (Vertebrados) o hemeritrina (Anélidos).
·               Linfa. Es un fluido presente en Vertebrados que carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Una gran cantidad de leucocitos y una mayor proporción de lípidos.


2. El corazón puede ser de dos tipos:
·               Un tubo que es capaz de de producir contracciones peristálticas de tal forma que produce el avance de la sangre. Es el caso de los Anélidos.
·               Una bomba que posee cámaras y válvulas en las que el líquido circulatorio es impulsado en una sola dirección. En los vertebrados.

3. El sistema vascular es la red de vasos por la que se mueve el líquido circulatorio. Tipos de vasos:
·                Arterias. Son los vasos sanguíneos por los que circula la sangre procedente del corazón.
·                Arteriolas. Son vasos que se ramifican a partir de las arterias.
·                Capilares. Son los vasos de intercambio.
·                Venas. Son vasos sanguíneos por los que circula la sangre hacia el corazón. son menos elásticas que las arterias.
·                Vénulas. Pequeño diámetro que se reúnen para formar venas.  

¿Esto para qué sirve? Sirve para ampliar nuestros conocimientos sobre nosotros mismos y saber más acerca de como absorbemos los nutrientes y expulsamos los desechos. También conocer la diferencian entre excreción y egestión, que siempre creemos que son iguales pero no. Además, mejora nuestra cultura en el ámbito del cuerpo humano y del resto de los organismos y poder llegar a entender las diferencias que hay entre las distintas especies y la diferencia de alimentación que cada una hace.
¡Atención pregunta! La función de las micro-vellosidades es aumentar la capacidad de absorción de nutrientes del intestino delgado, entonces si no existieran estas micro-vellosidades o su cantidad fuera menos, ¿el intestino seguiría teniendo esa capacidad de absorción?Información obtenida del libro y de algunas paginas web de información en estos temas que están especificadas a través de enlaces.

Carlota B.G

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.