EL MOTOR DE LOS MAMÍFEROS

La sangre circula por los vasos sanguíneos gracias a que el corazón la impulsa mediante movimientos coordinados de contracción o sístole y de dilatación o diástole. Ambos movimientos son simultáneos: las aurículas se contraen al mismo tiempo que se dilatan los ventrículos y, cuando estos se contraen, las aurículas se dilatan. Gracias a estos movimientos el corazón bombea sangre y para ello intervienen ademas diversas partes del corazón.


    

La secuencia de estos procesos que hacen que se produzca un latido completo se denomina ciclo cardíaco, y consta de varias fases:

        - Diástoles auricular y ventricular
        - Sístole auricular y diástole ventricular
        - Sístole ventricular y diástole auricular

                                                                      
La propagación del latido cardíaco se inicia con un grupo de células musculares de la aurícula derecha, el nódulo senoauricular o marcapasos. Este impulso se propaga por las paredes de las aurículas llegando al nódulo
auriculoventricular. Aquí se retiene el latido para dar tiempo a las aurículas a vaciarse completamente por unas fibras llamadas fascículo de Hiss.

Tengo una duda, supongamos que la sangre de una persona " no es de buena calidad" , en otras palabras, que debido a la alimentación de la persona por ejemplo esta se vea afectada. ¿Significa esto que el corazón debe realizar un mayor esfuerzo? 

¿Para qué sirve esto?

El conocimiento del corazón es fundamental para el ser humano y la ciencia que lo estudia dado que este órgano es el mas importante de cuantos existen en un animal. A partir del estudio del corazón derivan mucho conocimientos de hoy día como cuales son los alimentos que pueden estorbar en su función (como los que producen colesterol) así como dar lugar a otros que por contra ayuden en su trabajo. Muchos de los problemas médicos que se dan en la actualidad están relacionados con el corazón, su solución dependerá del grado de conocimiento que se tenga de este 




RAFAEL M.G.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

ok...algún video hubiese venido bien.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.