ejercicios PAU genética Años 2014-2015



Año 2014

        Defina cruzamiento prueba [0,5] y realice un esquema del mismo utilizando los símbolos genéticos A y a [0,5]. Defina herencia intermedia [0,5] y realice un esquema de la misma usando los símbolos genéticos A y a [0,5].
Cruzamiento de prueba: prueba que es realizada en un individuo para conocer su genotipo. En el, se mezcla un individuo que presenta las características del gen recesivo y otro individuo con las características dominantes. Si como resultado de la experiencia se obtiene en la descendencia algún porcentaje de individuos que muestren el rasgo recesivo, estaremos ante un individuo heterocigótico dominante, mientras que si no encontramos ningún rasgo recesivo, será un homocigótico dominante.
AA
  x                      aa
Aa
X                         aa
100% AA

50% Aa
50% aa





Herencia intermedia: Este tipo de herencia ocurre cuando, debido a una variación en el cruzamiento genético, los descendientes no obtienen ni el fenotipo del progenitor ni el de su progenitora, sino un rasgo "intermedio" que no se corresponde a ninguno de los dos sino a una mezcla de ambos.

Aa
X                                 Aa
RR 50%
AA 50%

        La descendencia de una pareja está constituida únicamente por mujeres portadoras de la hemofilia y por hombres sanos. Indique el genotipo y el fenotipo de ambos progenitores. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces [1].

Ya  que la pareja está constituida por hombres sanos y mujeres portadoras de hemofilia, el genotipo será XdX para la madre y XY para el padre. La descendencia será la siguiente.


        Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, alelo, heterocigótico y herencia intermedia [2].

Genoma: Se trata del conjunto numerado de genes que compone a cualquier ser. Un genoma es tanto la cantidad como la disposición que se presente de estos genes, el genoma es el que determina el genotipo de un organismo.
Gen:  Unidad de información hereditaria que controla un determinado caracter. En el caso de los guisantes, esto sería su rugosidad o el color de la vaina. Según la genética molecular, es un fragmento de ADN que lleva información para la síntesis de una proteína.
Alelo:  Son cada una de las formas alternativas en las que puede presentarse un gen.  En los diagramas de cruzamiento genético se suelen representar con letras A ó a, dependiendo de si se trata de un gen dominante o recesivo. También, dependiendo de si es dominante o recesivo, se puede presentar un alelo homocigótico dominante AA o recesivo aa, al igual que pueden ser heterocigóticos Aa.
Heterocigótico: Referido a un gen; En el, se refiere a un individuo que, aunque su fenotipo represente al alelo dominante, realmente su genotipo incluye también la información para que se manifieste el recesivo. Sólamente se puede diferenciar de un homocigótico dominante realizando una experiencia que ya expliqué anteriormente, un cruzamiento de prueba.
Herencia intermedia: Se trata de un caso de herencia en el que la descendencia no manifiesta ni el fenotipo de su progenitor ni el de su progenitora. En este caso, se manifiesta uno intermedio, como puede ser el color rosa si los progenitores son rojo y blanco respectivamente.


        Un ganadero compró una pareja de borregos con lana blanca que suponía de raza pura. Todos los cruces entre estos dos borregos dieron lugar a borregos blancos. Sin embargo, en algunos cruces entre estos descendientes aparecieron borregos negros. Explique cómo es posible que haya habido descendencia de borregos negros [0,5]. ¿Qué haría usted para demostrar si los borregos que compró el ganadero eran de raza pura? [0,5]. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.

En el caso propuesto, no se tratarían de raza pura. Lo que ocurrió fue que el ganadero compró un borrego blanco heterocigótico y otro homocigótico dominante. Al realizarse un cruzamiento entre ellos, aparecieron todos los borregos blancos, tal y como era de esperar. No obstante, al cruzarse dos de los borregos resultados de este primer cruce, siendo estos heterocigóticos, también tendrán descendencia negra. Esto se explica de la siguiente manera.


        Una planta de jardín presenta dos variedades (P1 y P2). La variedad P1 tiene hojas de borde liso y moteadas (manchas distribuidas al azar) y la variedad P2 tiene hojas de borde lobulado y sin motear. El carácter borde liso (B) es dominante sobre el carácter

lobulado (b) y el carácter no moteado (M) es dominante sobre el carácter moteado (m). Se cruza una planta P1 con una P2 y los resultados obtenidos se indican en el esquema. A la vista de los mismos, conteste las siguientes cuestiones:



a)      Deduzca los genotipos de P1 y P2 [0,6] e indique los gametos que formarán cada una de ellas [0,2]. ¿Cuál es el genotipo de las plantas 1 y 4 de la F1? [0,2].
Cada uno será dominante o recesivo, dependiendo del fenotipo. Si se presenta dominante, será heterocigótico, ya que en caso de que fuesen homocigóticos no presentarían tanta variabiliad en su descendencia. Los genotipos, por lo tanto serán:
P1: Mmrr                  P2:mmRr
(Siendo M manchas y R rugosa)
El genotipo de la planta 1 será mmrr, y el de la
planta 4, por el contrario, será MmRr.

b)      Indique el genotipo de la planta número 2 de la F1 y explique cuáles serían los genotipos de la F2

resultante del cruce de esta planta con la número 4 [0,8]. ¿Cuáles serían las proporciones fenotípicas esperadas de cada uno de ellos? [0,2]. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.







        Explique la diferencia entre los siguientes pares de conceptos: gen-alelo [0,5], homocigoto-heterocigoto [0,5], herencia dominante – herencia intermedia [0,5], gen autosómico – gen ligado al sexo [0,5].
Gen/alelo: un gen es la parte del cromosoma específica que se encarga de que se produzca una proteína y se lleve a cabo una función mientras que un alelo son las dos partes, provenientes del padre y de la madre, que configuran el gen.
Homocigoto/heterocigoto: Estos términos hacen referencia al tipo de gen. Si es un gen homocigoto quiere decir que solo contiene un tipo de información (dominante o recesiva) mientras que el heterocigoto contiene varias, aunque solo manifiesta la dominante.
Herencia dominante/Herencia intermedia:  La herencia dominante es la cual se expresa mediante la transmisión parental de un gen dominante, en la cual éste gen se muestra tal y como se mostraba en sus progenitores. Por otra parte, la herencia intermedia es la cual se da lugar cuando en lugar de presentarse un fenotipo identico al que se presentaba en la generación parental, se presenta una característica que es, por así decirlo, una mezcla de ambas convirtiendo el rojo y el blanco en rosa, por ejemplo.
Gen autosómico/Gen ligado al sexo: un gen autosómico es cualquier tipo de gen que determina cualquier tipo de característica, mientras que los genes ligados al sexo solamente actúan en los cromosomas sexuales, mientras los otros pueden localizarse en cualquiera de los otros cromosoma. Los ligados al sexo afectan de diferente manera a hombres que a mujeres, ya que las mujeres tienen XX mientras que los hombres presentan XY.

        ¿Cuáles serán los genotipos posibles de los descendientes de una mujer portadora del gen del daltonismo y un hombre de visión normal? [0,25]. ¿Cuál es la probabilidad de que alguno de sus descendientes sea daltónico? [0,25]. Si tienen hijas, ¿cuál es la probabilidad de que sean daltónicas? [0,25]. ¿Cuál es la probabilidad de tener un descendiente portador del daltonismo? [0,25]. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.


 

Año 2015

        Enuncie la primera ley de Mendel [0,5] e indique en qué consiste el retrocruzamiento [0,5]. Explique la diferencia entre genes autosómicos y genes ligados al sexo [0,5]. ¿Cumplen las proporciones mendelianas los cruzamientos para genes ligados al sexo? Razone la respuesta [0,5].

La primera ley de mendel, o también llamada ley de la uniformidad de los hibridos, dice que todos los individuos de raza pura es decir homocigóticos (dominante y recesivo) a los que se les lleve a cabo un cruzamiento darán como resultado un 100% de individuos híbridos, lo que quiere decir, toda su descendencia será heterocigótica. El retrocruzamiento, o cruzamiento de prueba, es un cruzamiento que se realiza entre un individuo que muestra el fenotipo dominante con uno homocigótico recesivo para así comprobar, basándose en la primera ley de Mendel, si el individuo que presenta el fenotipo dominante es homocigótico o heterocigótico.
Los genes autosómicos son aquellos que se localizan en cualquier cromosoma menos en los cromosomas sexuales denominados X e Y. Los ligados al sexo, al contrario, son aquellos que solamente se dan en estos cromosomas específicos. Las proporciones mendelianas no se cumplen en los cruzamientos ligados al sexo ya que en el cromosoma masculino Y no existe información genética a tomar en cuenta, por lo que solo actúa el cromosoma X en este tipo de cruzamientos

        ¿Cómo es posible que una persona manifieste una enfermedad hereditaria que ninguno de sus padres muestra? [0,5]. ¿Sería posible que los descendientes de esta persona no padecieran la enfermedad? [0,5]. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.

Esto es posible gracias a que aunque el padre ha de padecer la enfermedad para tenerla en su código genético, la madre puede ser portadora de esta enfermedad, haciendo que al realizarse el cruzamiento genético y al ceder la madre un cromosoma X que padezca la enfermedad, al aportar el progenitor el cromosoma Y este hijo tendrá la enfermedad. Si este hijo tuviese descendencia, es posible que sus hijos varones no presenten la enfermedad, ya que el cromosoma X del padre interviene en la creación del código genético del hijo. En este caso solamente se verá la enfermedad en caso de que la madre sea portadora del gen, haciendo que el 50% de la descendencia padezca la enfermedad. En el ejemplo hablaremos de la enfermedad del daltonismo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.