Science Qiz- Fotociencia 2014

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La decimoprimera edición del concurso ha acogido a 806 participantes que, a través de sus imágenes, han acercado una parte de la ciencia a la sociedad, uniéndolo a la creatividad y al arte de la fotografía. El efecto de la corrosión sobre un dedo humano, la magia del cambio de estado o detalles microscópicos han sido algunas de las increíbles fotografías galardonadas.

Podremos disfrutar de estas obras en una recorrido que desarrollarán a lo largo de todo el año, donde serán expuestas por los diferentes museos y centros de España.

Primer premio Categoría General



'Corrosión digital'
Autor: Pau Golanó

Los estudios de la red vascular (arterias, venas y vasos capilares) de los dedos son de gran importancia en la cirugía de la mano, en especial en las cirugías reconstructivas. Para obtener moldes de dichas redes, la medicina suele recurrir a una técnica con varios siglos de antigüedad: la corrosión.
La corrosión es una técnica habitual para estudiar la red vascular de los dedos y mejorar la cirugía de la mano, sobretodo en las reconstructivas. En la imagen, observamos la corrosión de la hipocloríto sódico sobre un dedo de un cádaver. Las líneas negras se deben al relleno de la red arterial con látex negro, que permite la obtención de los moldes tras la corrosión del dedo.

Si os interesa podeis ivestigar en estos links: 
http://www.dicyt.com/noticias/los-premios-del-concurso-de-fotografia-cientifica-fotciencia
http://www.fotciencia.es/publico/index.aspx



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Como te he dicho otras veces, no es necesario dos entradas. Con una es suficiente. Deberías integrarla en una sóla...

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.