Mostrando entradas con la etiqueta #divisióncelular. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #divisióncelular. Mostrar todas las entradas

RECOMBINANDO LA VIDA



                                             



      Ya se aproxima la semana de trimestrales, la tensión empieza a aparecer y se van acabando las clases para finalizar los temas que habrá que estudiar.
 Hoy en clase de biología hemos hablado sobre la mitosis, un tema que, aunque ya vimos años anteriores. es fundamental y de vital importancia ya que da lugar a los gametos que originan la vida.

   Como sabemos la mitosis consta de dos fases de mitosis consecutivas, aunque cada una presenta sus particularidades.
 
 
                                            
   MEIOSIS I:
 
   PROFASE I. Es la etapa más compleja.


                            
    Lo más característico es la recombinación genética que tiene lugar (crossing-over), mediante una unión por tétradas en las las quiasmas.

 METAFASE I.

                   

                                    




             
    Su diferencia principal es que en la placa ecuatorial se sitúan juntas las parejas de  cromosomas homólogos, no por separado.


  ANAFASE I.
     Los pares de cromosomas homólogos se separan hacia cada uno de los polos celulares.

  TELOFASE I.

                                      
      Se forman dos células hijas con la mitad de la información genética. Y posterior citocinesis             ( división del citoplasma)

     MEIOSIS II:

     La segunda fase se tarta de una mitosis normal en la que no hay síntesis previa de ADN.

       El resultado son cuatro células hijas que contienen la mitad de la información genética de la célula madre(n) y en donde cada cromosoma es diferente entre sí,
                     
                                                 


   Aquí tenéis un vídeo en el que podéis ver el proceso continuo de como ocurre la meiosis en una célula.
 




                                               ¿ Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?


     La meiosis es el proceso mediante el cuál se forman los gameto ( óvulo y espermatozoide), por lo que podemos derivar de esto, que son los originarios de la vida.

Además son errores en la meiosis los que dan lugar a las enfermedades genéticas ya que, con le material genético que encierran las células, se determinará como será un organismo y todos los caracteres que poseerá. Por lo es necesario saber de que fases se compones este proceso.

Otras de las características fundamentales del proceso es la recombinación genética que tiene lugar en la profase de la primera meiosis, que aumenta la biodiversidad y hace que cada ser sea único y diferente a los demás.



                                                                                  ROCIO C.A.
 



   

¿SABES POR QUÉ CRECEMOS?



¿Sabes realmente por qué crecemos?
Todas nuestras células, ya sea para aumentar su cantidad (crecimiento) o para renovar y reemplazar las células que mueren (al curarse una herida); se someten a lo largo de su ciclo celular a una división, la cual consta de:

- MITOSIS: se trata de la división del núcleo de una célula para dar lugar a otras dos células hijas con idéntica carga genética que la célula primitiva. La mitosis se divide en cuatro sencillos pasos (profase, metafase, anfase y telofase) en los que la envoltura nuclear desaparece, los cromosomas de su interior se condensan (se hacen visibles), se disponen formando una placa ecuatorial, y las cromátidas hermanas de cada uno de ellos emigra hacia un polo celular. De ésta forma cada conjunto de cromátidas será rodeado de nuevo por una envoltura nuclear, dando como resultado los núcleos de dos células hijas.
No obstante, la mitosis no supone el proceso completo de división celular:

- CITOCINESIS: es la continuación del proceso de división celular. Una vez repartido el material genético (en la mitosis) tiene lugar la división del citoplasma. Ésta será distinta para células animales (en las que un anillo contráctil divide el citoplasma de la célula madre mediante estrangulamiento) y vegetales ( en las que será un framoplasto, formado por vesículas del aparato de Golgi y restos de microtúbulos, el encargado de separar ambas células hijas)

EN RESUMEN: la mitosis es el proceso de divisón celular mediante el cual una célula madre(2n) origina dos células hijas(2n)  idénticamente genéticas entre ellas y con respecto a su predecesora. Es el proceso a través del que se forman todas las células somáticas de los organismos. Y, además de intervenir en el crecimiento de organismos pluricelulares, se trata del mecanismo de reproducción asexual presente en todos los organismos unicelulares.


¿Para qué sirve ésto?

Gracias a toda ésta teoría conocemos realmente cuál es el proceso de formación de nuestras células, lo que es un hecho muy valioso en cuanto a investigación y regeneración de tejidos. Saber en qué consiste la mitosis, y más adelante conocer el proceso meiótico, han sido y serán una gran aportación para el campo de la genética y la medicina.

En éstas animaciones queda muy bien explicado:

Bibliografía:
www.google.com + libro de texto

Carmen Calderón