Proyecto Investigación





Vamos a realizar un proyecto de Investigación, a modo del que se conoce como "Feria Científica".


Primero, debes saber  que estos proyectos son a largo plazo y  requieren que hagas una investigación.   Y toda investigación comienza con una observación y con una pregunta.  Piensa en las cosas que te interesan más. ¿Alguna vez te has preguntado algo sobre ellas? Tómate bastante tiempo en escoger el tema, porque es importante que te guste en verdad, para que pongas todo tu esfuerzo en realizarlo.

Antes de comenzar tu investigación quizás te convenga leer  Pasos para preparar un proyecto de Feria Científica para que estés bien claro en qué consistirá tu tarea. También debes  repasar el método científico, porque los proyectos de feria se trabajan aplicando este método.

Podrás trabajar en cualquiera de los ámbitos del libro que estés cursando.

El trabajo comprenderá:

  1. Un artículo científico
  2. Un póster
  3. Un modelo (maqueta) o demostración de la experiencia
  4. Una exposición de no más de 10 minutos.



Para saber si tu proyecto se ajusta puedes hacerte las siguientes preguntas.

  1. ¿Puedo hacer una pregunta clara y definida? 
  2. ¿Podré darle una respuesta con mi investigación?
  3. ¿Puedo hacer mediciones y observaciones?
  4. ¿Puedos sacar conclusiones de estas mediciones u observaciones?
  5. ¿Conozco las variables dependientes e independientes?
  6. ¿Puedo seguir todos los pasos del método científico?

Para saber si una vez realizado el trabajo  tiene calidad debemos fijarnos en: 

  1. La hipótesis debe quedar clara
  2. Al plantear la hipótesis, debe comentar la importancia o relevancia del estudio
  3. Se debe comentar aquello que se desconoce a priori con respecto a la hipótesis
  4. Recopilar información
  5. Metodología empleada/experimentación
  6. Cómo se analizarían los resultados obtenidos
  7. Conclusiones
  8. Señalar posibles repercusiones de la investigación
Páginas Web con Listas de Proyectos interesantes (inglés):


Otros recursos interesantes:

MINIGUÍA PARA UNA INVESTIGACIÓN


PASO 1: Plantear preguntas relevantes

  • ¿Qué deseo y necesito saber sobre este tema?
  • ¿Qué se ya sobre lo que estoy preguntando?
  • ¿Cómo lo he sabido?
  • ¿Cómo deberían ser las preguntas?

PASO 2: Encontrar recursos

  • ¿Qué tipo de recursos me ayudarían?
  • ¿Dónde puedo encontrarlos?
  • ¿Cómo sabré si la información es válida?
  • ¿Quién será respondable de la validez de la información?
  • ¿Qué otras fuentes de información tengo?

PASO 3: Interpretación
  • ¿Qué información de la disponible es relevante para responder a mi investigación?
  • ¿Qué partes de ésta contribuyen a obtener una respuesta?
  • ¿Cómo se relaciona la información adquirida con todo lo que ya se?
  • ¿Qué partes no contribuyen a obtener respuestas?
  • ¿La información obtenida da lugar a nuevas preguntas?  (Volver a Paso 1 con las preguntas pertinentes)

PASO 4: El informe
  • ¿Cuál es y dónde está el punto principal?
  • ¿Cuál es mi audiencia?
  • ¿Qué más es importante y he de tener en cuenta?
  • ¿Cómo se conectan las diferentes partes del informe?
  • ¿Qué medios usaré y cómo para expresar mi mensaje
    ?


EVALUACIÓN

  1. Poster: max 2 puntos
  2. Modelo: max 2 puntos
  3. Exposición: max 1 punto
  4. Investigación:

  • Sigue el método científico: maximo 2 puntos
  • Da respuesta a hipótesis definidas: 1 punto
  • Se basa en mediciones realizadas en la propia investigación: 1 punto
  • Saca conclusiones basadas en lo investigado: 1 punto
A modo de lluvia de ideas, aquí tienes algunas ideas para realizar un Proyecto de Geología:

1. Predicción de terremotos: Investigar y descubre si existe alguna forma exitosa para predecir terremotos. Si no fuese así, por qué no fueron exitosos esos métodos. Propón una idea para predecirlos y pruébala. Explicar por qué funciona o por qué no.
2. Mitos sobre terremotos: examina mitos sobre terremotos y entrevista a la gente acerca de estos mitos para saber lo que piensan. ¿Cuál sería la mejor manera de deshacerse de los mitos? ¿Hay algún grupo de personas que tienden a creer más en los mitos? ¿Las personas mayores? ¿Las personas más jóvenes? ¿Otros grupos?

3. Las ondas sísmicas: ¿Qué tipos de ondas sísmicas hay? ¿Qué aspecto tienen en un sismograma (grabación)? ¿Qué efectos tienen los diferentes tipos de ondas tienen sobre los diferentes tipos de edificios?
4. Sismógrafo: Hacer un sismógrafo.
5. Los peligros de terremotos Mundiales: ¿Qué áreas de todo el mundo son los más vulnerables a los terremotos y por qué? ¿Cuáles son los principales problemas relacionados con los terremotos en diferentes áreas?
6. Riesgos del terremoto: Investigar los riesgos de terremotos actuales en su área. Si no hay ninguno en la actualidad, ha habido siempre terremotos allí en el pasado? ¿Por qué, y por qué no hay ningún momento?
7. Modelo de la tectónica de placas: Construir un modelo que simula el movimiento de las placas y sus efectos.
8. Falla de San Andres: Aprenda acerca de los diferentes segmentos de la falla de San Andreas. Demostrar cómo cada segmento se comporta de manera diferente y por qué.
9. La tectónica de placas: Corte un mapa del mundo a lo largo de los límites de las placas, y tratar de encajar las piezas de nuevo juntos como si fueran millones de años atrás. Observe cómo cada pieza se ha movido a su posición actual.
10. Tsunamis: Demostrar cómo se crea un tsunami.
11. Modelos de fallas: Hacer modelos de diferentes tipos de fallas e investigar el entorno tectónico de cada uno (que son estos tipos de fallas generalmente se encuentran?).
12. Edificios a prueba de terremotos: Trate de diseñar un edificio que puede soportar un terremoto. ¿Qué funciona? Lo que no funciona? ¿Por qué?
13. Preparación para terremotos: Encontrar las maneras más eficaces para prepararse para un terremoto. Prueba de la eficacia de los diferentes tipos de soportes terremoto y correas, etc Determinar los lugares más seguros para estar dentro de la casa, fuera, en el coche, etc Preparar el plan de terremoto para su familia, la clase, la escuela.
14. Terremotos Monitoreo: Supervisar los terremotos a nivel local, regional o mundial, y colócalas en un mapa.
15. Localización de un terremoto: Mostrar cómo se encuentran los terremotos. Crear una historia ficticia sobre un terremoto y escribir una noticia con un mapa que muestra el epicentro.
16. El estrés y la tensión: Hacer un modelo para mostrar cómo el estrés y la tensión afectan a diferentes materiales (madera, plastilina, etc)
17. Terremotos y volcanes: Investigar cómo están relacionados los terremotos y volcanes.
18. Magnitud e intensidad: Mostrar la diferencia entre la magnitud e intensidad. ¿Qué controla la magnitud de un terremoto? Lo que afecta a la intensidad de los temblores?
19. Los terremotos en otros planetas: ¿Los terremotos se producen en otros planetas? ¿Cuáles? ¿Por qué o por qué no?
20. Otras ideas para una lluvia de ideas: Interior de la Tierra, los terremotos y las carreteras, los terremotos y los edificios, los terremotos y Andalucía...
21. Funcionamiento y modelado de un volcán
22. Explorar métodos para controlar la erosión.
23. Estudiar fósiles en piedra caliza y otras rocas.
24. Estudiar la fosforescencia como herramienta para geólogos.
25. Investiga sustancias que disuelvan las rocas caliza.
26. Investiga la carga que toleran distintos tipos de suelos.
27. Biorremediación, uso de microorganismos para eliminar contaminantes de un medio


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