Eso no está en mi libro de ciencias


La  ciencia es aburrida para una gran parte de la gente. Y una razón para ello quizá sea que los libros de ciencia del colegio son particularmente tediosos, monocromos, casi parecen estar empapados en formol. De hecho, cuando tengo insomnio, me abro un manual de ciencia en la mesita de noche y en pocos segundos ya estoy roncando.

Para paliar esto, Bill Bryson intentó hacer su propio libro de ciencias en Breve historia de casi todo. Algo similar fue lo que hizo Natalie Angier en El canon. Y ahora le toca el turno a Kate Kelly con una obra que lleva el acertado título de Eso no está en mi libro de ciencias.

El libro transita un poco anárquicamente por diversos temas, haciendo mucho hincapié en unos y dejándose en el tintero otros (supongo que es algo natural cuando se pretende explicarlo TODO), profundizando en ellos pero, también, respondiendo puntualmente a preguntas que todos nos podemos llegar a hacer algún día.
Por ejemplo, ¿por qué es tan importante la tabla periódica de los elementos? ¿Qué curiosa historia hay detrás de la invención de la televisión? ¿Quién fue el creador de Internet?

  • El libro se divide en una primera parte, centrada en los secretos de nuestro planeta, desde su edad hasta la tectónica de placas, pasando por los dinosaurios, los mosquitos y otros animales.
  • En la segunda parte, Kelly saca a relucir los descubrimientos científicos que han cambiado nuestra vida: elADN, las bacterias, la teoría la evolución, etc.
  • La tercera parte abre la perspectiva y se centra en los descubrimientos que han cambiado nuestra visión del universo, como la revolución copernicana o los Principia de Newton.
  • La cuarta parte habla de medio ambiente, del calentamiento global y otros asuntos relacionados.
  • La quinta y última parte, finalmente, está dedicado en exclusiva a la disciplina que, a juicio de la autora, protagonizará nuestro futuro: la nanotecnología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.