Realización de un poster científico

OBJETIVOS:

1.-Aprender a realizar un poster cientítico

2.-Simular estrategias de comunicación científica

3.-Aprender a resumir ideas y trabajos

PRODUCTOS FINALES:

1.-Realización de un poster científico

2.-Hacer un "congreso" científico sobre temas ambientales.

3.- Mandar los resultados al profesor en formato electrónico (si se quiere se puede imprimir en formato DIN A3)

FECHA:

Se entregará antes del día16 y expondrá la semana del 24-27 de marzo


A.-El póster científico

Construir un póster, siguiendo las pautas reseñadas en el tutorial de cómo hacer un póster científico (que se encuentra aquí [147 KB] ).

Con el objetivo de dar difusión al trabajo que hemos realizado en grupo, vamos a realizar un póster donde se resuma el mismo de forma gráfica, con diseño original y vistoso, igual que lo harían los científicos en sus congresos, donde se explique en qué consiste la problemática estudiada, la investigación realizada, las principales conclusiones que se han extraído y las soluciones posibles para mejorar esa problemática ambiental.

IMPORTANTE: Cada alumno realizará su propio poster sobre el tema que ha trabajado en grupo (que enviará al profesor) y posteriormente el grupo eligirá uno de ellos que expondrán en clase.

Antes de hacer un poster hay que saber que es un instrumento científico de primer orden, y como tal es de gran importancia para la comunicación entre los profesionales de la ciencia.

Por eso hay que dedicarle un tiempo a saber cómo hacerlo, para ello hemos puesto varios recursos que pueden ser de utilidad para todos.

Antes que nada, podemos ver algunos ejemplos profesionales, aunque sea por encima o algunos otros que han hecho vuestros compañeros.

Los posters pueden ser sofisticados, sencillos, grandes o pequeños. Normalmente se escriben en un programa informático y luego se imprimen en un plotter de gran tamaño. Para para facilitarte la tarea te ofrecemos varios recursos entre los que están varias plantillas de "Power Point":

Plantilla poster muda [104 KB]
Plantilla poster 1 [915 KB]
Plantilla poster 2 [1.281 KB]
Plantilla poster 3 [3.767 KB]
Plantilla poster 4 [210 KB]
Plantilla poster 5 [765 KB]
Plantilla poster 6 [1.295 KB]
Plantilla poster 7 [677 KB]
Plantilla poster 8 [1.567 KB]

Son plantillas para hacerlas en Power Point o Star Office, utilízalas para cambiarlas a tu gusto.

Son ejemplos reales de poster científicos, presentados a congresos y que han sido sacadas del Swarthmore College y de esta otra, que aunque en inglés son de gran utilidad.

B.-El congreso científico

Una vez hecho el póster (por cada alumno), se enviarán al profesor (por correo electrónico), y cada grupo eligirá uno de ellos. Haremos una exposición en clase para dar a conocer cada uno de sus trabajos.

Si lo queréis, se puede imprimir el poster en cualquier lugar que hagan fotocopias llevando el archivo correspondiente, por muy poco.

Cada grupo podrá disponer de un tiempo para explicar su investigación y sus propuestas a los asistentes.

C.-Exposición Virtual

Para darle mayor difusión, deberéis colgar los posters en la web. Para ello mandarlos al profesor (administrador@ecourban.org) a través de correo electrónico (o a través del gestor de transferencias) para hacer una "Exposición Virtual".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.