INMUNOLOGÍA 2º BACHILLERATO



ORIENTACIONES (con enlaces a videos y lugar que corresponde del libro de texto)

BLOQUE V. LA AUTODEFENSA DE LOS ORGANISMOS. LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES.

I. PRINCIPALES TEMAS
1. Concepto de infección.
2. Mecanismos de defensa orgánica. (L20 Pto 1)
2.1. Inespecíficos. Barreras naturales y respuesta inflamatoria(L20 Pto 2)
2.2. Específicos. Concepto de respuesta inmunitaria. (L20 Pto 3)
3. Concepto de inmunidad y de sistema inmunitario(L20 Pto 3) (L20 Pto 7)
3.1. Componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos. (L20 Pto 3) (L20 Pto 8)
3.2. Concepto y naturaleza de los antígenos(L20 Pto 5)
3.3. Tipos de respuesta inmunitaria: humoral y celular. (L20 Pto 9 y 10)
4. Respuesta humoral(L20 Pto 9)
4.1. Concepto, estructura y tipos de anticuerpos. (L20 Pto 6 )
4.2. Células productoras de anticuerpos: linfocitos B(L20 Pto 3.4)
4.3. Reacción antígeno-anticuerpo. (L20 Pto 7)
5. Respuesta celular. (L20 Pto 10)
5.1. Concepto. (L20 Pto 10)
5.2. Tipos de células implicadas: linfocitos T, macrófagos. (L20 Pto 10.2)
6. Respuestas primaria y secundaria. Memoria inmunológica. (L20 Pto 4)
7. Tipos de inmunidad(L21 Pto 1 )
7.1. Congénita y adquirida. (L21 Pto 1.1, 5 y 6 )
7.2. Natural y artificial. (L21 Pto 1.1 )
7.3. Pasiva y activa(L21 Pto 2 )
7.4. Sueros y vacunas(L21 Pto 2 ) Importancia en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
8. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. (L21 Pto 5 )
8.1. Hipersensibilidad (alergia). (L21 Pto 4 )
8.2. Autoinmunidad(L21 Pto 3 )
8.3. Inmunodeficiencias. (L21 Pto 5 )El SIDA y sus efectos en el sistema inmunitario.(L21 Pto 6 )
9. El trasplante de órganos y los problemas de rechazo: células que actúan. (L21 Pto 9 )

II. OBSERVACIONES

1. No se pretende que se explique exhaustivamente el proceso de inflamación sino sólo mencionar los mecanismos que desencadenan las manifestaciones clínicas de dicha respuesta.
2. Cuando se trate el tema de enumerar los componentes del sistema inmunitario e indicar su función, éste se considera que debe tener un carácter introductorio. Se sugiere la mención y el conocimiento de la función de, al menos, los siguientes elementos del sistema inmunitario: médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos, células cebadas (mastocitos o basófilos), anticuerpos, interferón, interleucinas y sistema del complemento.
3. Es conveniente incidir en que los antígenos son sustancias heterogéneas mientras que los anticuerpos tienen una estructura molecular similar y en que los anticuerpos son específicos contra los antígenos.
4. Con relación a los distintos tipos de anticuerpos, para evitar una clasificación en forma de tabla, sería suficiente que el alumno conociera que los anticuerpos desempeñan distintas funciones biológicas y en distintas localizaciones, y que supiera indicar
alguna característica diferencial de los mismos. Por ejemplo, saber que no todos los tipos de anticuerpos atraviesan la placenta (solo la IgG); que en el período inicial de la infección predomina notablemente un tipo de inmunoglobulina (IgM);
que en las secreciones es mayoritario otro tipo (IgA), y que un tipo es específico de la respuesta alérgica (IgE).
5. Debe quedar claro en la explicación de la respuesta humoral que, tras la inactivación del antígeno por el anticuerpo, sigue la fagocitosis producida por los macrófagos o neutrófilos.
6. Se deben explicar los conceptos de hipersensibilidad, autoinmunidad e inmunodeficiencia (natural y adquirida), utilizando ejemplos para ello, por ejemplo: de hipersensibilidad, las alergias; de inmunodeficiencia, los niños burbuja o el sida; de
autoinmunidad, la esclerosis múltiple, ELA, lupus eritematoso o diabetes tipo I.
7. Respecto a las vacunas, se debe incidir que éstas producen respuesta tanto humoral (producción de anticuerpos) como celular (activación de linfocitos T).
8. Con respecto a la importancia de las vacunas en la salud se recomienda hacer referencia a la erradicación de la viruela y la poliomielitis, así como en las esperanzas puestas en la vacuna de la malaria o contra otros virus agresivos como Ébola, Zika,
etc.
9. El ciclo del virus del SIDA deberá recoger los siguientes apartados: adsorción, penetración, transcripción inversa, inserción en el ADN, transcripción del ARN vírico, traducción de proteínas víricas, ensamblaje del virus y liberación (gemación). No es
necesario el conocimiento exhaustivo de los procesos moleculares implicados en el desarrollo del ciclo.
10. El alumno debe reconocer la importancia de la compatibilidad entre las proteínas de membrana conocidas como MHC (complejo principal de histocompatibilidad o también HLA) del órgano donado y los linfocitos T de la persona que lo recibe

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