TFC



Durante este curso tendrás que realizar un Trabajo de Investigación (Trabajo Fin de Curso o TFC) en el que tendréis que desarrollar una investigación sobre algún aspecto relacionado con la asignatura.

TAREA:

Tendrás que realizar una investigación que constará de tres partes:

1.-Un trabajo escrito (artículo científico) que podría ser publicado una revista. Es la base de la investigación y debe seguir las pautas que se marquen por la supuesta publicación que podríamos  utilizar como medio de difusión de nuestro trabajo.
2.-Una presentación que dure entre 10 a 15 minutos en la que se explique la investigación y en la que podrás utilizar apoyo en soporte digital o físico.
3.-Un póster científico que pueda servir para exponer la investigación en forma de paneles en tamaño DIN A-3 o superior.

Posteriormente tendrás que defender tu investigación con una exposición a final de curso, donde el profesorado podrá hacerte preguntas sobre el tema tratado o sobre cómo lo has realizado.

Una investigación puede ser de dos tipos:
  1. Empírica (preferentemente, especialmente si tu objetivo es en el ámbito científico): en la que, además de investigar lo que otros han estudiado, vas a recabar datos (cualitativos o cuantitativos) en forma de mediciones, cuestionarios, fotografías u otros métodos. Su objetivo es comprobar una hipótesis.
  2. Bibliográfica : en el que harás una revisión de lo que se sabe hoy día sobre un tema con dos posible puntos de vista:
    • Argumentativa o del tipo exploratoria: el investigador tiene como objetivo principal tomar una postura sobre un determinado tema para probar si ese elemento a estudiar es correcto o incorrecto. Considera causas, consecuencias y soluciones posibles que llevarán a una conclusión más del tipo crítica.
    • Informativa o del tipo expositiva: a diferencia del anterior, no busca objetar un tema sino recrear el contexto teórico de la investigación. Para ello se vale de fuentes confiables, y de la selección y el análisis del material en cuestión

PROCESO: Miniguía para hacer una investigación:

PASO 0: Buscar un tema que sea de tu interés.

Antes de decidirte por un tema vale la pena quo tengas en cuenta los siguientes aspectos: 

a) Los conocimientos previos que tienes. No es aconsejable escoger un tema del que se desconoce absolutamente todo.

b) La accesibilidad a la bibliografía necesaria. 
c) Los idiomas que requiere el estudio del tema elegido.
d) Las posibilidades reales de trabajo para llevar a cabo la investigación elegida.

Una vez elegido el tema sobre el que se quiere hacer la investigación es muy conveniente que lo formules explícitamente por escrito, aunque sea de manera provisional. Es decir, has de tratar de definir con claridad la cuestión que quieres investigar y la manera cómo realizará su estudio, esto es, el método que utilizarás: elaboración de encuestas, trabajo de laboratorio, trabajo de campo, búsqueda bibliográfica, etc.

 

PASO 1: Plantear preguntas relevantes de ser investigadas
  • ¿Qué deseo y necesito saber sobre este tema?
  • ¿Qué se ya sobre lo que estoy preguntando?
  • ¿Cómo lo he sabido?
  • ¿Cómo deberían ser las preguntas?
PASO 2: Encontrar recursos
  • ¿Qué tipo de recursos me ayudarían?
  • ¿Dónde puedo encontrarlos?
  • ¿Cómo sabré si la información es válida?
  • ¿Quién será responsable de la validez de la información?
  • ¿Qué otras fuentes de información tengo?
PASO 3: Interpretación
  • ¿Qué información de la disponible es relevante para responder a mi investigación?
  • ¿Qué partes de ésta contribuyen a obtener una respuesta?
  • ¿Cómo se relaciona la información adquirida con todo lo que ya se?
  • ¿Qué partes no contribuyen a obtener respuestas?
  • ¿La información obtenida da lugar a nuevas preguntas?  (Volver a Paso 1 con las preguntas pertinentes)
PASO 4: El informe
  • ¿Cuál es y dónde está el punto principal?
  • ¿Qué más es importante y he de tener en cuenta?
  • ¿Cómo se conectan las diferentes partes del informe?
  • ¿Qué medios usaré y cómo para expresar mi mensaje

Para saber si tu proyecto se ajusta puedes hacerte las siguientes preguntas.
  1. ¿Puedo hacer una pregunta clara y definida? 
  2. ¿Podré darle una respuesta con mi investigación?
  3. ¿Puedo hacer mediciones y observaciones?*
  4. ¿Puedo sacar conclusiones de estas mediciones u observaciones?*
  5. ¿Conozco las variables dependientes e independientes?*
  6. ¿Puedo seguir todos los pasos del método científico?*
*: sólo para la investigaciones empíricas


Para saber si una vez realizado el trabajo  tiene calidad debemos fijarnos en:
  1. La hipótesis debe quedar clara
  2. Al plantear la hipótesis, debe comentar la importancia o relevancia del estudio
  3. Se debe comentar aquello que se desconoce a priori con respecto a la hipótesis
  4. Recopilar información
  5. Metodología empleada/experimentación
  6. Cómo se analizarían los resultados obtenidos
  7. Conclusiones
  8. Señalar posibles repercusiones de la investigación

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Deberéis confeccionar un informe científico escrito: de al menos cuatro páginas en el que se siga la pauta para hacer un trabajo científico.

Deberá estar escrito en un procesador de textos y guardado en formato doc o RTF que tendréis que enviar al profesor en la fecha señalada para ello.

Cualquier investigación empírica debe tener los siguientes apartados:
  • Portada con título y autores: incluye  las    palabras    clave    más    relevantes    y    es    correcto    gramaticalmente.    Sintetiza    con    claridad    y    brevedad    el    contenido    del    trabajo    (ideas    principales, etc.).  
  • Resumen del trabajo en español
  • Resumen del trabajo en inglés
  • Introducción con justificación de la investigación
  • Objetivos
  • Método
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias consultadas (Ver cómo se hace en los enlaces inferiores)
  • Anexos: todo lo que quieres poner que sirva como complemento pero que no entra en el trabajo en sí.
En la investigación bibliográfica, deberá contemplar los siguientes apartados:

  • Portada con título y autores. Contiene el título, el nombre del autor, el grupo, el profesor . El título debe ser comprensible, preciso y coherente con el contenido del trabajo. Debe incluir  las    palabras    clave    más    relevantes    y    es    correcto    gramaticalmente.    Sintetiza    con    claridad    y    brevedad    el    contenido    del    trabajo    (ideas    principales, etc.).  
  • Resumen del trabajo en español
  • Resumen del trabajo en inglés
  • Introducción con justificación de la investigación: en ella se exponen el objetivo, el alcance y los límites de la investigación. También se realiza una breve exposición de los capítulos. La metodología puede formar parte de la introducción o bien tener un apartado propio.
  • Desarrollo del tema. Esta es la parte más extensa, el cuerpo del trabajo. Conviene organizarlo en capítulos, apartados y subapartados.
  • Conclusiones. Deben exponerse de manera clara y ordenada. Se pueden resaltar resultados positivos, negativos y cuestiones pendientes.
  • Referencias consultadas (Ver cómo se hace en los enlaces inferiores)
  • Anexos: contienen información complementaria pero necesaria para comprender el contenido del trabajo. Aquí se incluyen, por ejemplo, las entrevistas, las encuestas o los corpus de estadísticas muy extensos.
Otras especificaciones del trabajo

  • Tipo del texto: Arial 11
  • Tipo de letra de los encabezados: Arial 14
  • Tipo de letra del Título: Arial 16

Los trabajos se presentarán en formato PDF o y serán enviados por medio del correo electrónico al profesor.

Salvo excepciones, los trabajos presentados tendrán una extensión mínima de 30.000 caracteres y máxima de 45.000 caracteres (diez a 15 páginas aproximadamente)

En todos ellos, se debe incluir un resumen y un listado de palabras clave, tanto en español como en inglés, además del título que también deberá aparecer en ambos idiomas.

Por ello, es necesario que los autores acompañen sus propuestas de la correspondiente bibliografía, fundamentando así los puntos de vista que se sostienen.

Con vistas a facilitar su lectura, el texto debería acompañarse de tablas y figuras (gráficos, fotografías, esquemas, mapas conceptuales, dibujos, etc.), las cuales deberán aparecer numeradas en el lugar exacto del cuerpo del texto donde se desea que aparezcan.

PÓSTER CIENTÍFICO

Construir un póster en papel DIN A3  o mayor en el que podéis utilizar estas plantillas o utilizar aplicaciones como Canva o similar que te puedan ayudar en el diseño.

Con el objetivo de dar difusión a nuestro trabajo, vamos a realizar un póster donde se resuma de forma gráfica todo lo anterior, con diseño original y vistoso, igual que lo harían los científicos en sus congresos, donde se explique en qué consiste la problemática estudiada, la investigación realizada, las principales conclusiones que se han extraído.

El póster deberá estar hecho con el ordenador.

Antes de hacer un póster hay que saber que es un instrumento científico de primer orden, y como tal es de gran importancia para la comunicación entre los profesionales de la ciencia.

Por eso hay que dedicarle un tiempo a saber cómo hacerlo, para ello hemos puesto varios recursos que pueden ser de utilidad para todos.

Si quieres saber más:



CALIFICACIÓN

Se realizará por rúbrica, a través de Classroom con la siguiente proporción:
  • Artículo 60%
  • Póster científico 30%
  • Exposición oral 10%
Si  el  trabajo  obtiene  una  calificación  
  • Superior a 9: aumentará 0,5 la nota media final de BioyGeo de 1º de Bachillerato, sólo  en  el caso  de  que  esté  aprobada,  y  de  acuerdo  a  los  criterios  que  se describen a continuación. Si la materia no ha sido aprobada,  este  aumento  se  producirá en el momento en que se apruebe.
  • entre  8  y  9,  aumentará  0,25 la nota media final de BioyGeo de 1º de Bachillerato, sólo  en  el caso  de  que  esté  aprobada,  y  de  acuerdo  a  los  criterios  que  se describen a continuación. Si la materia no ha sido aprobada,  este  aumento  se  producirá en el momento en que se apruebe.
  • 7, aumentará la nota un 0,125 la nota media final de BioyGeo de 1º de Bachillerato, sólo  en  el caso  de  que  esté  aprobada,  y  de  acuerdo  a  los  criterios  que  se describen a continuación. Si la materia no ha sido aprobada,  este  aumento  se  producirá en el momento en que se apruebe.
  • Menos de 7 no hay subida de nota final.

En  las  materias  en  las  que  el  alumno  obtenga  un  5  no  habrá  un incremento en la calificación.
En  las  materias  en  las  que  el  alumno  obtenga  un  6    habrá  un  incremento en  la  calificación  del  10%  de  la  calificación  obtenida  en  el  trabajo  de investigación.


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