Los últimos 250 millones de años de La Tierra

Las eras Mesozoica y Cenozoica cubren los 250 Ma más recientes de la vida del planeta. Al ser las etapas más cercanas a la actualidad, son de las que más información tenemos. En orden de antigüedad, la primera sería el mesozoico. Es la más larga de las dos, ya que va desde los 250 Ma hasta los 65 Ma, teniendo una antigüedad de unos 185 Ma y comprende 3 períodos: el Triásico (250 Ma - 205 Ma), el Jurásico (205 Ma - 135Ma) y el Cretácico ( 135 Ma - 65 Ma). La segunda era es el cenozoico, con entorno a 65 Ma de antigüedad. Posee dos períodos, el Terciario (65 Ma - 1'6 Ma) y el Cuaternario (1'6 Ma). En los últimos 250 Ma caben destacar cuatro puntos.








  • División de Pangea 2:
Pangea 2 o Pangea de Wegener comenzó a fragmentarse hace unos 200 Ma tras 50 Ma de su formación. Comenzó a separarse Ámerica dejando paso al Atlántico. Más tarde se separaron los demás continentes, para poco aproximarse a la de la actualidad.
 Las grandes cordilleras actuales como el Himalaya o los Alpes están provocados por las colisiones continentales, la obducción de arcos insulares y, en general, por procesos de subducción.




























  • Adquisiciones de los últimos vertebrados:
Los importantes logros evolutivos de los reptiles permitieronsu extraordinaria diversificación durante el Mesozoico. Los mamíferos aparecieron el el Triásico a partir de una rama de reptiles primitivos, mientras que las aves lo hicieron en el Jurásico, a partir de un grupo de dinosaurios. Ambos grupos desarrollaron el control de la temperatura, un rasgo esencial para alcanzar el éxito en el medio terrestre donde las temperaturas varían más que en el agua.
 Los reptiles son ectotermos, es decir, dependen de fuentes externas de calor para elevar su temperatura, mientras que las aves y los mamíferos son endotermos, que mantienen su temperatura corporal constante.
 También evolucionaron en la reproducción. Los mamíferos son vivíparos y están dotados de mecanismos de alimentación de los embriones que pueden llegar a ser muy eficaces, como la placenta o la leche materna.





























  • El límite K-T:
En 1980, Walter y Luis Álvarez encontraron en varios lugares una capa de arcilla con mucho iridio, frecuente en los meteoritos, por lo que pensaron que su presencia sería por el impacto de un gran asteroide. Este capa marcaba el límite entre el Cretácico y el Terciario con 65 Ma de antigüedad.

 Por la cantidad de iridio hallado. el asteroide tendría unos 10 km de diámetro. La energía liberada en el impacto equivaldría a mil millones de bombas atómicas como las de Hiroshima y habría un cráter de 150 a 200 km de diámetro. Los materiales que permaneciesen en suspensión serían suficientes para ocultar la luz del Sol durante varios meses. Tras esta catástrofe desaparecieró casi el 50% de las especies, entre ellas los dinosaurios.
 Aunque la extinción no afectó a todos los organismos por igual, ya que los vertebrados más pequeños, como los carroñeros, resistieron bien.







  • Diversificación de los mamíferos:
Entre los supervivientes se encontraban algunos mamíferos y aves.
 Tras la crisis causada por el meteorito se produjo una gran diversidad en los mamíferos, algunos desaparecieron y otros evolucionaron hasta las especies de hoy en dia.
Algunos científicos hablan del llamado "efecto rebote", que aparece tras cada extinción masiva.
En todo caso, la fragmentación continental, con el aislamiento de poblaciones que conlleva, ha favorecido la diversidad biológica generada en este período.



   



¿PARA QUÉ SIRVE?

Pienso que es muy importante conocer la historia de la Tierra para tener una opinión crítica sobre todas las teorías que intentan explicarla de otras formas y sin fundamento científico.

¡PREGUNTA!

¿Creéis que algún día se podría llegar a la diversificación que hubo en el Mesozoico?

Carlos R.M.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Es importante que no se te olvide las referencias bibliográficas de dónde hayas sacado la información. En Ciencias es clave.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.