Año 2007
- Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, alelo, heterocigótico y herencia intermedia [2].
- Genoma: conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.
- Gen: Es una unidad de información hereditaria que controla un determinado caracter segun la genetica basica. La genética molecular lo define como un fragmento de ADN que lleva información para que unos determinados aminoácidos se unan en un orden concreto y formen una proteína.
- Alelo: Son cada una de las diferentes formas alternativas que puede presentar un gen. Los alelos se representan esquemáticamente utilizando letras, mayúsculas para el alelo dominante y minúscula para el gen recesivo, los organismos diploides poseen dos alelos para cada gen.Si los dos alelos son iguales, el individuo es homocigoto y si son diferentes es heterocigoto.
- Heterocigotico:organismo que procede de la unión de gametos de diferentes características genéticas.
- Herencia intermedia: cuando mezclamos dos individuos homocigóticos distintos dichas características se mezclan apareciendo individuos con un genotipo y un fenotipo híbrido entre ambos, como es el caso de la flor del dondiego de noche (Mirabilis jalapa). Al cruzar un homocigótico de flores rojas (RR) con un homocigótico de flores blancas (BB) se producen heterocigotos que son rosados.
2. La imagen representa un experimento de Mendel y en ella se muestran guisantes de color amarillo () y verde ( ). Copie el esquema y responda las siguientes cuestiones:
a) Sustituya cada número por la letra o las letras correspondientes[0,7]. Complete el esquema dibujando las flechas que faltan y que relacionan los gametos con los individuos de la F2 [0,3].
b) ¿En qué proporción se presentan los genotipos de la F2? [0,3] ¿Y los fenotipos? [0,2] ¿Qué prueba podría realizar para averiguar si un guisante amarillo es homocigótico o heterocigótico? Explíquela [0,5].
A)1.Aa 2.A 3A 4.a 5.AA 6.Aa 7. aa
B) Genotipos: 25% AA 25% aa 50% Aa Fenotipo: 75% amarillo 25% verde.
La prueba sería cruzarlos los dos con un guisante verde (aa) así obtendremos en el guisante amarillo que fuese homocigótico(AA) solo descendencia amarilla y en el guisante heterocigótico( Aa) obtendremos algún guisante verde.
Posibles cruces
Aa x aa AA x aa
Aa Aa aa aa Aa Aa Aa Aa
3• En el ganado vacuno la ausencia de cuernos (H) es dominante sobre la presencia de cuernos (h). Un toro sin cuernos se cruzó con dos vacas. Con la vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. ¿Cuáles son los genotipos del toro y de las vacas A y B? [0,3]. Indique las proporciones de los genotipos y fenotipos que cabría esperar en la descendencia de los dos cruzamientos [0,7].
Ausencia cuernos (H)
Presencia cuernos (h)
- Genotipo del toro: Hh Genotipo vaca A: hh Genotipo vaca B: Hh
b) Proporciones Genotipo vaca A : 50% hh 50% Hh Fenotipo: 50% presencia de cuernos 50% ausencia de cuernos
Proporciones Genotipo vaca B: 25% hh 25% HH 50% Hh Fenotipo: 75% Ausencia de cuernos 25% Presencia de cuernos
4. En humanos la presencia de una fisura en el iris está regulada por un gen recesivo ligado al sexo (Xf).De un matrimonio entre dos personas normales nació una hija con el carácter mencionado. El marido solicita el divorcio alegando infidelidad de la esposa. Explique el modo de herencia del carácter indicando los genotipos del matrimonio y a qué conclusión debe llegar el juez en relación a la posible infidelidad de la esposa teniendo en cuenta el nacimiento de la hija que presenta la fisura [1].
En las enfermedades de herencia ligada al cromosoma X, el hombre para poder tener una hija con la fisura tendría que presentarla el también la fisura ( xfy) pero en este caso no la padece, por tanto es imposible que la hija tenga la fisura porque para que una hija tenga la fisura tiene que ser homocigótica recesiva.
Año 2011
- Explique la diferencia entre los siguientes pares de conceptos: gen-alelo [0,5], homocigoto-heterocigoto [0,5], herencia dominante-herencia intermedia [0,5], gen autosómico-gen ligado al sexo[0,5].
- Un gen es un fragmento de ADN que lleva información para que unos determinados aminoácidos se unan en un orden concreto y formen una proteína y los alelos son cada una de las formas alternativas que puede presentar un gen.
- Homocigoto es la codificación de un gen cuando los alelos que lo codifican en el individuo son exactamente los mismos y heterocigoto es la codificación de un gen cuando los alelos que lo codifican en el individuo son diferentes
- Herencia dominante es aquella en la que hay un alelo, el llamado dominante, que no deja manifestarse al otro, el llamado alelo recesivo y la herencia intermedia es cuando mezclamos dos individuos homocigóticos distintos dichas características se mezclan apareciendo individuos con un genotipo y un fenotipo híbrido entre ambo
- Gen autosómico el gen no esta ubicado en un Cromosoma Sexual, como son el X o el Y y en el gen ligado al sexo el gen situado en un cromosoma sexual. Los genes se heredan y se manifiestan de forma distinta en machos y hembras.
2. El color negro del pelo de una especie de ratón depende del alelo dominante (B), y el color blanco de su alelo recesivo (b). Si una hembra de color negro tiene descendientes de pelo blanco, ¿cuál es el genotipo de la hembra? [0,5] ¿Qué genotipos y fenotipos podría tener el macho que se cruzó con ella? [0,5]. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.
Negro- dominante (B)
Blanco recesivo (b)
- El genotipo de la hembra es Bb, la hembra no puede tener otro genotipo porque si tuviera otro genotipo los ratones saldrán todos negros no saldría ninguno blanco por tanto el genotipo de la hembra es Bb
- Genotipos macho podrían ser Bb y bb y los fenotipos del macho pueden ser negro o blanco.
3.¿Cuáles serán los posibles genotipos de los descendientes de una pareja formada por un individuo heterocigótico del grupo sanguíneo A y otro del grupo AB? [0,25]. ¿En qué proporción se dará cada uno de esos genotipos? [0,25] ¿Y cuáles serán los fenotipos y en qué proporción se darán? [0,5]. Razone las respuestas realizando los cruces necesarios.
4.Una mujer daltónica se hace la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que yo sea daltónica si mi madre y mi abuela no lo son? Proponga una explicación a este caso [0,5]. El marido de esta mujer tiene visión normal, ¿puede la pareja tener hijas daltónicas? [0,5]. Razone la respuesta.
- Esta mujer tiene daltonismo porque su madre era portadora de daltonismo y su padre era daltónico, la abuela dependiendo de cómo fuese el abuelo podía ser portador o no.
- Si el marido de esta mujer tiene visión normal y ella es daltónica,el 100% de las hijas son portadoras pero no padecen la enfermedad, en el caso de que fueran niños sí padecerán la enfermedad.
Mari Ángeles G.C
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