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miércoles, 19 de octubre de 2016

ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. BIOLOGÍA

Bioelementos, agua y sales minerales.


Año 2009

1.     En las zonas polares, donde las temperaturas son muy bajas, ­­¿Cómo es posible que los ecosistemas marinos se mantengan con vida en las épocas con temperaturas por debajo de los cero grados? Razone la respuestas.

Esto radica en una propiedad fundamental del agua que permite la vida. En estas zonas, es la capa superficial del agua la que pasa a estado sólido y esta se mantiene en la superficie puesto que es menos densa que el agua en estado líquido ya que presenta todos sus posibles enlaces formando un retículo de mayor volumen

2.     Explique cuatro funciones del agua en los seres vivos.

Como consecuencia de sus propiedades el agua realiza numerosas funciones:

-Disolvente biológico:
El agua, disocia compuestos iónicos, pero además establece enlaces de hidrógeno con otras moléculas que contienen grupos funcionales como aldosas o cetonas.

-Función metabólica:
Es el medio donde se dan la mayoría de las reacciones químicas, incluso participa en algunas como la hidrólisis.

-Función amortiguadora:
El hecho de que sea un líquido incomprensible le permite ejercer esta función en las articulaciones de vertebrados constituyendo el líquido sinovial que evita el contacto entre huesos.

-Función de transporte:
La elevada capacidad de disolvente y su intercambio de sustancias con el exterior facilita el transporte de sustancias y la eliminación de desechos.

3. Describa la estructura de la molécula de agua. Enumere cuatro propiedades físico-químicas y relaciónelas con sus funciones biológicas

La molécula de agua, a simple vista, está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, esto le proporciona una serie de características muy importantes.

Es eléctricamente neutra, sin embargo, el átomo de oxígeno es mas electronegativo que el hidrógeno, por ello, los electrones de los enlaces se encuentran mas cercanos al oxígeno que al hidrógeno, así se crea un diferencial de carga con exceso de carga negativa para el oxígeno y un exceso de carga positiva para los hidrógenos. Por ello se dice que la molécula de agua es un dipolo de carácter polar.

Gracias a ese carácter polar las moléculas de agua pueden interaccionar entre si, estableciendo enlaces o puentes de hidrógeno, a pesar de la relativa debilidad de estos enlaces, esa presencia confiere una estructura interna al agua que permite explicar algunas de sus características.


Algunas de sus propiedades son:

-Cohesión molecular: Le permite realizar la función mecánica amortiguadora.

-Fuerza de adhesión: Le ayuda en su función de transporte como por ejemplo el ascenso de la savia bruta por los vasos leñosos.

-Elevado calor específico: Esto le permite realizar la función termorreguladora gracias a que las moléculas de agua pueden absorber calor sin aumentar su temperatura.

-Permite la vida acuática en climas fríos. Gracias a su densidad en estado frío.


Año 2010

1.     ¿ Qué puede explicar que un glóbulo rojo se hinche e incluso llegue a estallar cuándo es sumergido en agua destilada? ¿Qué ocurriría si en lugar de ser un glóbulo rojo fuera una célula vegetal?

Todo esto radica en los procesos osmóticos, al sumergir, el glóbulo rojo en el agua destilada, un medio hipotónico respecto al interno del glóbulo, comienza la entrada de agua al interior del glóbulo para equilibrar las concentraciones, puesto que los glóbulos rojos no presentan una pared rígida y esto provoca su estallido.

En cambio, las células vegetales poseen una pared celular rígida que evita este hecho, por tanto el gua es retenida dando así forma a la célula, esto se conoce como turgencia.

2.     Razone las causas de los siguientes hechos relacionados con el agua:


A.     El agua es líquida a temperatura ambiente:

Esto se debe a la relativa debilidad de los enlaces de hidrógeno que forman la red de moléculas de agua, la estabilidad de los enlaces de hidrógeno disminuye al aumentar la temperatura, pero en el caso del agua, a 100 grados centígrados están presentes

B.     El agua es termorreguladora:

Gracias a su elevado calor específico, sus moléculas pueden absorber gran cantidad de calor sin elevar notablemente por ello su temperatura ya que parte de la energía se usa para romper los enlaces de hidrógeno.

C.     El agua es soporte de reacciones:

En ella se dan la mayor parte de las reacciones, incluso participa en muchas de ellas como en la hidrólisis.

D.    El agua permite la existencia de vida en los ecosistemas acuáticos de zonas polares:

Gracias a su densidad, el agua en estado sólido es menos densa por lo que se coloca en la superficie de una masa de agua líquida quedando así en las profundidades con posibilidad de vida.



Año 2011


1.     ¿ Cómo justificaría la conservación de alimentos mediante salado y secado?¿Sería válido para todos los alimentos?

Esto se produce gracias a los procesos osmóticos, al encontrarse el alimento en un medio hipertónico se produce la salida del agua del alimento y esto evita su putrefacción, es decir, no se desarrollan en microorganismos. Con base en este mismo objetivo, eliminar el agua del interior de la materia viva, se usa el secado que se basa en la deshidratación del alimento sin que este pierda nutrientes.

No es aplicable a todos los alimentos, solo a aquellos que tengan un alto contenido en agua.

2.     Describa la estructura de la molécula de agua. Cite cinco de sus propiedades, cinco de sus funciones y defina los conceptos hipotónico e hipertónico.

·      La molécula de agua ya ha sido descrita anteriormente.

Realiza importantes funciones en los seres vivos como: disolvente biológico, función metabólica, función termorreguladora, función transportadora o amortiguadora.


Medio hipertónico: Medio cuya concentración muestra una mayor cantidad de soluto respecto del disolvente.

Medio hipotónico: Medio cuya concentración muestra una mayor cantidad de disolvente respecto de soluto.




GLÚCIDOS


Año 2013


1.     Defina los monosacáridos y explique dos de sus funciones. Realice una clasificación de los mismos indicando el criterio usado. Represente la fórmula desarrollada de la glucosa.


También llamado osas, son las unidades mas simples de los glúcidos los cuales se unen para formar cadenas mas largas y complejas.

Sus funciones mas importantes se realizan por pentosas y hexosas. Por ejemplo, es un componente estructural de los nucleótidos en estado libre (Ribosa) o el principal combustible de los seres vivos (Glucosa).



2.     Defina monosacárido. Realice una clasificación según el número de átomos de carbono. Cite dos ejemplos de monosacáridos con cinco átomos de carbono y otros dos con seis átomos de carbono. Diferencie polisacárido y disacárido. Cite dos funciones de los polisacáridos indicando quien los realiza.

También llamado osa, son las estructuras mas simples de los glúcidos, los cuales pueden unirse formando estructuras mas largas y complejas.

Los polisacáridos son cadenas largas formadas por la unión de monómeros, los disacáridos son cadenas cortas, contienen únicamente dos monosacáridos. Los polisacáridos realizan funciones estructurales como la quitina o de reserva como el almidón.


3.     En una situación experimental, tras permanecer en ayunas, tres personas ingieren: (A) La primera una ración de celulosa, (B) un ración de glucosa y la tercera (C) una ración de almidón. Compare la rapidez con la que cabe esperar que suba la glucemia de las tres personas.


En el caso de la primera persona, la glucemia en ningún caso subirá puesto que la celulosa no es digerible por el ser humano.

Para el caso B de la glucosa, esta persona experimentará un ascenso rápido de la glucemia, es decir, aumentará rápidamente el nivel de azúcar en sangre y es por ello por lo que la glucosa se considera el combustible principal de los seres vivos.


Finalmente, sabiendo que en el caso de la tercera persona el ascenso de la glucemia será lento al ingerir almidón, podemos así decir que será la segunda persona la que experimente de forma mas rápida el ascenso de la glucemia.



Rafael Madrona García. 

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