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sábado, 7 de mayo de 2016

Ejercicios P.A.U Inmunidad

Año 2005

  • En relación con la figura adjunta, responda razonadamente las siguientes cuestiones:
  1. ¿Qué representa la gráfica? [0,4] ¿En cuál de las infecciones se produce mayor cantidad de anticuerpos? [0,2] ¿En cuál de ellas se produce una respuesta más rápida? [0,2] ¿Qué respuesta es más duradera? [0,2].
  2. ¿Por qué las respuestas son diferentes tras una infección primaria o una infección secundaria? [0,5] ¿En qué consiste la vacunación y qué relación guarda con la gráfica? [0,5].

  1. Variación de la concentración de anticuerpos en la respuesta inmune.
En la infección secundaria se produce mayor cantidad de anticuerpos.
En la infección secundaria se produce una respuesta más rápida, gracias a la memoria inmunológica.
La respuesta secundaria es más duradera, ya que las lgG pueden perdurar largo tiempo en la sangre.
 
    b. Porque en el organismo existen células de memoria, por lo que si un antígeno accede por segunda vez al organismo, éste lo reconocerá más rápidamente y las células los proliferan.
La vacunación consiste en introducir en el organismo un agente (bacteria, virus, molécula, etc.) desprovisto de patogenicidad, pero que conserva su capacidad de inducir una respuesta inmune. Cuando el sistema inmune vuelva a tener contacto con el agente patógeno, será capaz de defenderse y de proteger así a la persona vacunada contra la enfermedad.



  • Indique dos diferencias entre vacunación y sueroterapia [0,6] y explique en qué consiste cada procedimiento [1]. ¿Con qué tipos de inmunidad están relacionados estos procesos? [0,4].

La vacunación consiste en introducir en el organismo un agente (bacteria, virus, molécula, etc.) desprovisto de patogenicidad, pero que conserva su capacidad de inducir una respuesta inmune. Cuando el sistema inmune vuelva a tener contacto con el agente patógeno, será capaz de defenderse y de proteger así a la persona vacunada contra la enfermedad.

La sueroterapia es un tratamiento que consiste en la administración de sueros específicos que favorecen la autocuración de nuestro organismo a partir de una selección de vitaminas, oligoelementos y fármacos biológicos naturales según nuestras necesidades concretas.

Por lo que la diferencia principal es que la función de las vacunas es crear los propios anticuerpos de la persona en defensa al antígeno y la sueroterapia lo que hace es introducir anticuerpos de ese mismo antígeno que no son los que crea el propio organismo de la persona.

Vacunación: inmunidad activa; sueroterapia: inmunidad pasiva (ambas artificiales)




Año 2006

  • En las figuras 1, 2 y 3 de la imagen adjunta se extrae sangre de la cabra A, de la oveja y de la cabra B, respectivamente. A continuación, en los tres casos, se inyecta la sangre a una cabra de tipo A y se analiza una muestra de sangre obtenida de ésta última. En función de estos datos, responda las siguientes cuestiones:
  1. ¿Por qué se produce la lisis (rotura) de los glóbulos rojos de la oveja (figura 2) [0,5] y en cambio no existe lisis en el caso de la cabra A (figura 1)? [0,5].
  2. ¿Qué debería ocurrir en la figura 3? [0,6] ¿Qué tipo de moléculas provocan la lisis de los glóbulos rojos de la oveja? [0,2] ¿Cuál es la naturaleza química de estas moléculas? [0,2].

  1. Porque se produce una reacción antígeno-anticuerpo al ser reconocidos los glóbulos rojos de la oveja como extraños por parte del sistema inmunitario de la cabra A. Porque no produce anticuerpos contra sus propios antígenos al reconocer los glóbulos rojos como propios.

  1. Si las cabras A y B poseen los mismos antígenos  no se producirá reacción antígeno-anticuerpo; si poseen antígenos diferentes, ocurrirá como con la sangre de la oveja.
Las moléculas que provocan la lisis de los glóbulos rojos son los anticuerpos.
Los anticuerpos son de naturaleza proteica con pequeña región glucídica.



  • Defina los siguientes términos referidos a la inmunidad: anticuerpo, inmunidad pasiva, respuesta secundaria, inmunodeficiencia y respuesta celular [2].

Anticuerpo: Moléculas producidas por los linfocitos B como respuesta a la presencia de un antígeno, y destinadas a unirse específicamente a él.
Inmunidad pasiva: Transferencia de inmunidad activa, en forma de anticuerpos, de un individuo a otro.
Respuesta secundaria: Proceso que sucede cuando un antígeno accede por segunda vez al organismo.
Inmunodeficiencia: Estado del organismo consecuente a una deficiencia funcional del sistema inmunitario de defensa.
Respuesta celular: Mecanismo en el que intervienen los linfocitos T y los macrófagos, en el que no se fabrican anticuerpos, sino que se produce la destrucción de células infectadas por un virus, tumorales o extrañas.




Año 2008

  • Enumere cinco componentes (células o moléculas) del sistema inmunitario [0,5] e indique la función de cada uno de ellos [1,5].

Linfocitos: Células específicas del sistema inmunitario, que se encuentran tanto en la sangre como en la linfa. A diferencia de los otros leucocitos, no emiten seudópodos, por lo que no pueden fagocitar, pero si son capaces de abandonar la sangre atravesando las paredes de los capilares y así llegar a los tejidos. Hay dos clases, los linfocitos B y los linfocitos T.
Anticuerpos: Moléculas producidas por los linfocitos B como respuesta a la presencia de un antígeno, y destinadas a unirse específicamente a él.
Macrófaogos: Células grandes con una enorme capacidad para fagocitar, y que constituyen el sistema reticuloendotelial.
Monocitos: Leucocitos de núcleo grande, que pueden migrar a los pulmones, la médula ósea, los ganglios, el bazo o el hígado, y allí se transforman en macrófagos.
Neutrófilos: Células abundantes en sangre que son capaces de abandonar los vasos sanguíneos y desplazarse con movimiento ameboide hacia las zonas donde se ha producido la infección.


  • El siguiente esquema representa la cantidad de anticuerpo en la sangre tras la inyección de dos antígenos diferentes:
  1. Explique a qué se debe la mayor respuesta frente al antígeno A tras la segunda inyección [0,5]. ¿Por qué no se observa la misma respuesta en el caso del antígeno B? [0,5]
  2. ¿Qué células son las responsables de la producción de anticuerpos? [0,2]. ¿Qué tratamiento médico se basa en la capacidad de respuesta que se observa en la gráfica? [0,2] Explíquelo con un ejemplo [0,2]




  1. La mayor respuesta al antígeno A se debe a que es el segundo contacto del virus con el organismo, por lo que existen células de memoria para este antígeno que lo reconocen y fácilmente lo proliferan.
Sin embargo, la respuesta frente al antígeno B es menor, ya que es el primer contacto del virus con el organismo y no existen células de memoria que lo proliferen.

b. Las células que producen anticuerpos son los los linfocitos B.
La vacunación consiste en introducir en el organismo un agente (bacteria, virus, molécula, etc.) desprovisto de patogenicidad, pero que conserva su capacidad de inducir una respuesta inmune. Cuando el sistema inmune vuelva a tener contacto con el agente patógeno, será capaz de defenderse y de proteger así a la persona vacunada contra la enfermedad.



  • Defina inmunidad humoral e inmunidad celular [0,8]. Describa las principales características de cada una de ellas [1,2].

Inmunidad humoral: Respuesta inmune que está mediada por anticuerpos. Cuando un antígeno penetra en el organismo, acaba por encontrar al linfocito que muestra en su superficie el anticuerpo con el que se puede acoplar. Esta unión estimula y activa al linfocito, que prolifera generando dos estirpes celulares: células plasmáticas y células de memoria.
Inmunidad celular: Respuesta inmune en la que intervienen los linfocitos T y los macrófagos, pero no se fabrican anticuerpos, y es un mecanismo especialmente efectivo en la destrucción de células infectadas por un virus, en células tumorales, en células extrañas o en células que contienen parásitos en crecimiento


Año 2009


  • En relación con la imagen, conteste las siguientes cuestiones:
  1. ¿Qué representa globalmente el esquema? [0,5]. Identifique los  elementos de la imagen numerados del 1 al 5 [0,5].
  2. ¿En qué órganos se originan los elementos 2 y 3? [0,4]. Cite una diferencia entre los elementos 3 y 4 [0,2]. Describa la composición química y la estructura del elemento número 5 [0,4].





  1. -Interacción y cooperación entre la inmunidad celular y la humoral.
-1:macrófago, 2: linfocito T, 3:  linfocito B, 4: célula plasmática, 5: anticuerpo.

b. -2: timo, 3: médula ósea.
-La célula plasmática está especializada en la producción de anticuerpos y presenta un retículo endoplasmático más desarrollado que el linfocito B
-Los anticuerpos son proteínas de conformación globular, formados por cuatro cadenas: Dos cadenas H (pesadas) y dos cadenas L (ligeras), que se mantienen unidas por uniones covalente y adoptan en el espacio una estructura tridimensional en forma de Y



  • Defina los siguientes términos: antígeno, inmunidad artificial, respuesta primaria, enfermedad autoinmune y respuesta humoral [2].

Antígeno: Sustancia ajena al organismo, capaz de desencadenar una respuesta inmune.
Inmunidad artificial: Consiste en inducir artificialmente el estado inmune frente a una enfermedad, tanto de manera activa (vacunas) como de manera pasiva (sueros).
Respuesta primaria:  Proceso producido en el primer contacto de un antígeno con el organismo, que es imprescindible y necesario para que exista memoria inmune, puesto que es aquí cuando la proliferación de los linfocitos crea células de memoria.
Enfermedad autoinmune: Reacción que produce el organismo ante sus propias moléculas, por considerarlas extrañas, debido a un defecto de tolerancia.

Respuesta humoral: Respuesta inmune que está mediada por anticuerpos. Cuando un antígeno penetra en el organismo, acaba por encontrar al linfocito que muestra en su superficie el anticuerpo con el que se puede acoplar. Esta unión estimula y activa al linfocito, que prolifera generando dos estirpes celulares: células plasmáticas y células de memoria

MARTA. M. R.

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