REGULACION HORMONAL
Algunas hormonas se encuentran reguladas por mecanismos neuroendocrinos
La regulación se realiza por un mecanismo de RETROALIMENTACION NEGATIVA ó feedback, en el que interviene el HIPOTÁLAMO y la HIPÓFISIS
El sistema de RETROALIMENTACION (-) O FEEDBACK, hace que el exceso de una hormona vaya seguida de una disminución en su producción
ejemplo : mecanismo de regulación
de la Tiroxina
El hipotálamo detecta los niveles aumentados de Tiroxina en sangre y actúa disminuyendo el factor liberador TSH-RF, el cual a su vez controla le producción de TSH por la hipófisis y ésta la producción de Tiroxina por la glándula
La adenohipófisis también actúa regulando otras glándulas
REGULACIÓN HORMONAL DE LA GLUCEMIA
La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo. Durante el ayuno, los niveles normales de glucosa oscilan entre 70 y 130 mg/dL.
Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia; y cuando supera los 120 mg/dL se alcanza la condición de hiperglucemia.
Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno (homeostasis)
Su control se realiza por el páncreas, la hipófisis y las glándulas suprarrenales.
El páncreas segrega Insulina y Glucagón.
La insulina se segrega cuando cuando los niveles de glucosa están elevados y el glucagón cuando los niveles están disminuidos ( ambas son antagónicas)
La glucosa se acumula en el hígado como glucógeno, y las grasas en el tejido adiposo
Entre una comida y otra, el hígado libera glucosa y el tejido adiposo ácidos grasos
¿Por qué es tan importante el control de la glucemia? ¿Sabías que la diabetes es una de las causas más importantes de ceguera a nivel mundial?
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios.
Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios.
Es muy importante poner de dónde se saca la información que pones...en ciencias las referencias bibliográficas son absolutamente esenciales. Que no se te olvide
ResponderEliminar...Y te falta la pregunta última...¿Te acuerdas?
ResponderEliminar