Hoy en clase hemos empezado un nuevo tema (La reproducción sexual en animales y plantas)
Hemos empezado con la reproducción sexual en animales. Como ya sabemos los animales pueden reproducirse de manera asexual o sexual. La reproducción sexual es aquella en la que participan dos progenitores de distinto sexo (masculino y femenino), los cuales aportan parte de su información genética a sus descendientes. Por tanto, estos son parecidos a sus progenitores, pero no iguales, y parecidos entre sí.
Cada progenitor en el caso de los humanos posee un aparato reproductor diferente, en el caso del masculino es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie (también el femenino) ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vias genitales y los genitales externos.
Los órganos más importantes del aparato reproductor masculino son el pene, los testículos, vesícula seminal y orificio urogenital. Los testículos producen espermatozoides que son los encargados en fecundar al ovulo.
El aparato reproductor femenino, es también encargado de garantizar la reproducción humana. Los órganos más importantes son los ovarios, las trompas de falopio, el útero, la vulva y la vagina. En los ovarios se produce cada mes un óvulo, si ese óvulo no es fecundado por el espermatozoide se liberará posteriormente. También se producen en ellos las hormonas sexuales femeninas. Las trompas de falopio son los conductos que unen los ovarios con el útero. El útero es la cavidad donde el óvulo es fecundado.
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Si quereis saber algo más sobre otros tipos de animales
Como ya sabemos cada progenitor forma un gameto diferente, este proceso se denomina gametogénesis y consta de varias fases:
Espermatogénesis (Gameto masculino - espermatozoide)
- Fase de proliferación o multiplicación: En los testículos se hallan las células precursoras de los gametos masculinos, llamadas células germinales. Esta célula cuando llega a la pubertad, se comienza a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias.
- Fase de crecimiento: Las espermatogonias crecen y dan lugar a espermatocitos de primer orden.
- Fase de maduración: Los espermatocitos de primer orden sufren la primera división meótica y producen dos espermatocitos de segundo orden, que tiene 23 cromosomas. Estos sufren una segunda meiosis y producen cuatro espermátidas.
- Fase de diferenciación: Las espermátidas dan lugar a espermatozoides mediante una diferenciación.
Oogénesis ( Gameto femenino - ovulo)
- Fase de multiplicación: Las células germinales que se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis y dan lugar a las ooginias. Esta fase ocurre antes del nacimiento.
- Fase de crecimiento: Las oogonias crecen y se transforman así en ovocitos de primer orden. Estos oocitos comienzan la primera división meiótica.
- Fase de maduración: Se origina por tanto un oocito de segundo orden (con 23 cromosomas formados por dos cromátidas) y un corpúsculo polar que degenera.
Cuando el gameto masculino se une con el gameto femenino se le llama fecundación, y surge la primera célula de un nuevo ser.
La fecundación en nuestra especie es interna, es decir, que los espermatozóides deben penetrar dentro del aparato reproductor femenino, donde se encuentra el óvulo. Esto ocurre durante el sexo o cópula.
Cuando un espermatozoide entra en el óvulo, se liberan las enzimas del acrosima que permiten que el núcleo del espermatozoide penetre en el óvulo y da origen a la membrana de fecundación, que impide el paso de otros espermatozoides.
Además de que el óvulo complete la meiosis, con lo cual se forma el pronúcleo femenino y un copúsculo polar. Finalmente se produce la unión de dos pronúcleos masculino y femenino.
Realizado por: Cristina R.R.
Fuentes: La enciclopedia del estudiante de Santillana, videos de youtube, imágenes de google.
¿Y esto, para qué sirve?...te falta. Por lo demás está bien, pero incluiría más videos y multimedias incrustados si fuese posible y ampliaría las fuentes de consulta.
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