Teucrium fruticans



TEUCRIUM FRUTICANS 



La olivilla (Teucrium fruticans) es una especie de planta fanerógama del género Teucrium en la familia Lamiaceae, tiene uso ornamental. DESCRIPCIÓN Arbusto de 50-150, y hasta 200 cm, muy ramificado, voluminoso, frecuentemente ginodioico (plantas con flores hermafroditas y plantas con flores unisexuales femeninas). Los tallos son erectos, foliosos, cuadrangulares. Las hojas tienen un limbo de 15-55 por 8-35 mm, de tamaño variable a lo largo del tallo; son ovadas, planas, coriáceas, persistentes, enteras, con haz verde oliva, pubescente o glabrescente, con envés blanquecino con pecíolo de 2-3 mm . La inflorescencia, de 15-25 cm en racimo laxo de 8-15 verticilastros de 2 flores, tiene ramas laterales de 7-8 cm con 5-6 verticilastros. Las son flores erectas, hermafroditas o femeninas, con pedicelos de 3-10 mm, tomentosos. El cáliz, de 5-14 mm, es campanulado, foliáceo, pardo, acrescente, con nervios centrales engrosados. Estambres de al menos 3 veces la longitud de los lóbulos latero-posteriores, erectos o de extremos curvos; filamentos con pelos acintados triangulares en la base y pelos cortos glandulares en el tercio inferior. Los frutos, en esquizocarpo de 4 núculas (no siempre todas viables, 1 o más abortando), son obovoides, reticulados, con pelos largos y acintados, con glándulas esferoidales, y de color pardo. ​ Florece entre marzo, excepcionalmente enero, y julio.


Matorrales heliófilos, claros de encinar, de alcornocal o de pinares, roquedos en substrato calizo o silíceo; de 0 hasta 1200 m de altitud.

Nativa de la región mediterránea occidental, sur de Italia, Sicilia y norte de África, en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Presente en el centro y sur de la Península Ibérica. Cultivada en otras partes, incluso en ambiente urbano.

Se conoce alguna población asilvestrada en los alrededores de Barcelona.

Es una especie protegida en Francia, y se encuentra en los Pirineos Orientales y Córcega.

FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.