PINUS PINEA


Pinien La Brena2004.jpg


NOMBRE COMÚN:
Pino piñonero

GÉNERO:
Pinus

FAMILIA:
Pinales

LUGAR DE ORIGEN:
Sur de Europa y Asia Occidental

DESCRIPCIÓN:
El pino piñonero es una conífera de hoja perenne que puede exceder los 50 metros de altura, pero las alturas entre 12-20 metros son más típicas. En la juventud, tiene forma de globo redondeado; en su edad media es característica su copa redonda y tronco grueso; finalmente, en la madurez, posee una copa ancha en forma de sombrilla de hasta 8 metros de ancho. La corteza es gruesa, de color marrón rojizo y profundamente fisurada en placas verticales anchas.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. En España la temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero, todos los años.

USOS:
Se puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima.
Los piñones se utilizan en repostería, en guarnición de ensaladas, o también en platos en salsa 
Muchos países del sur de Europa han utilizado históricamente el pino piñonero como un árbol ornamental por su curiosa y casi perfecta forma redondeada. Es un árbol abundante tanto en fincas particulares como en calles en España, Italia, Portugal y Turquía

FUENTES:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.