Pinus halepensis

NOMBRE COMÚN: Pino carrasco.

GÉNERO: Pinus.

FAMILIA: Pinaceae.

ORDEN: Pinales.

LUGAR DE ORIGEN: Bosques secos del Mediterráneo.

ETIMOLOGÍA: Pinus era nombre latino de los pinos, que se asignaba principalmente al piñonero y a su madera; halepensis alude a la ciudad siria de Alepo, donde es abundante.

DISTRIBUCIÓN:
Distribución natural








DESCRIPCIÓN: Árbol que llega a alcanzar los 20 m, de tronco a menudo tortuoso, de corteza y ramillas grisáceas o blanquecinas. Las hojas salen en grupos de dos, son muy finas y alargadas, tienen forma de aguja. Las piñas son pequeñas y están sujetas por un rabillo más o menos grueso y de 1-2 cm de largo. Los piñones son también pequeños y tienen un ala que facilita su dispersión una vez que la piña madura y se abre.
Resultado de imagen de pino carrasco

PROPIEDADES: Contiene como principio activo la trementina (líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina de diversas especies de coníferas).

INTERÉS Y USOS: Las grandes repoblaciones forestales ayudan a la conservación del suelo frente la erosión. La madera se usa solo para la producción de celulosa o para hacer cajas de madera, porque el tronco no suele ser muy recto y no se puede usar para otras utilidades.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Su resina se usa para aromatizar un conocido vino blanco griego, la ‘retsina’. Por otra parte, los piñones se utilizan mucho en repostería. 
  • Cuando llega el periodo de la polinización, el pino carrasco libera una gran masa amarillenta de polen que deja en las corrientes de aire.
  • Este pino es propenso a albergar en su follaje nidos de orugas procesionarias. Sus pelos urticantes, dispersados por el viento, pueden caer sobre las personas que pasan bajo los árboles y provocar picazón, edemas y alteraciones oculares y respiratorias.

Resultado de imagen de orugas procesionarias del pino
BIBLIOGRAFÍA: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_halepensis
http://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/pinus-halepensis/

Isabel M Muñoz Ruiz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.