Nerium oleander

NOMBRE COMÚN: Adelfa.
GÉNERO: Nerium.
FAMILIA: Apocynaceae.
ORDEN: Gentianales.
LUGAR DE ORIGEN: Cuenca de mar Mediterráneo hasta China.
ETIMOLOGÍA: Deriva del griego nerion, origen del latín nerium, asociado a Nereus dios del mar y padre de las Nereidas. Oleander viene del latín olea (olivo) y de dendron (árbol).
DESCRIPCIÓN: Arbusto o arbolito poco ramificado, con la corteza lisa, grisácea. Hojas de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio central bien destacado. Inflorescencias terminales, con numerosas flores de distintos colores, a veces dobles. Folículos cilíndricos, conteniendo numerosas semillas alargadas, cubiertas de pelos marrones.
Nerium oleander flowers leaves.jpg
PROPIEDADES: La adelfa es una planta muy tóxica, por lo que su uso se desaconseja en todo tipo de tratamiento.
Las hojas de esta planta poseen una gran cantidad de heterósidos; además de un contenido variado de flavonoides y ácido ursólico.
Los heterósidos de la planta tienen efectos tónicos sobre la musculatura del corazón. En dosis bajas ayuda a fortalecer el corazón y controlar el ritmo cardiaco. Las sustancias de esta planta se pueden sintetizar y se emplean en la industria farmacéutica. Existen diversas presentaciones las cuales están disponibles para el consumo, aunque se prescriben bajo supervisión médica.
La adelfa también tiene un fuerte efecto diurético, aunque no se suele usar con este fin.
Su uso doméstico no se recomienda debido a los elevados riesgos que conlleva. Suele ser una planta de uso ornamental en muchos hogares, en donde se debe de tener cuidado de que los niños más pequeños no la consuman.
INTERÉS Y USOS: Se multiplica con facilidad por esquejes. Arbusto muy resistente a toda clase de suelos y a condiciones, al que gusta del sol y algo de riego, aunque tolera bien la sequía. Soporta el recorte, brotando con vigor. Se utiliza aislado, en grupos o formando pantallas recortadas. Existen formas enanas y de follaje variegado, así como variedades de flor doble en colores diversos.

HOJAS: Crecen opuestas o verticiladas por tres unidades sobre los tallos, son gruesas y coriáceas, lineares-lanceoladas y agudas.

Resultado de imagen de nerium oleander hoja
FLORES: Nacen formando ramilletes en la terminación de sus ramas. En su estado silvestre son flores simples de color rosa con un diámetro de unos 3 a 5 centímetros. Pueden ser simples, semidobles o dobles; en colores puros, en diferentes tonos e incluso con mezcla de ellos.
FRUTO: Es una vaina o folículo coriáceo doble, seco, de unos 8 a 16 centímetros de largo, de color pardo, que se abre por medio de unas hendiduras laterales liberando numerosas semillas pelosas y con vilano.
Resultado de imagen de nerium oleander fruto
SEMILLAS: Son tomentosas con un fascículo de pelos en el ápice. Y la extracción de ellas se realiza mediante cribado para la separación de la semilla de la vaina.
Resultado de imagen de nerium oleander fruto

BIBLIOGRAFÍA: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander 



Isabel M Muñoz Ruiz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.