Lavandula Dentata


Lavandula Dentata 

Reino: Plantae
---------------------------------
División: Magnoliophyta
---------------------------------
Clase: Magnoliopsida
---------------------------------
Orden: Lamiales
---------------------------------
Familia: Lamiaceae
---------------------------------
Subfamilia: Nepetoideae
---------------------------------
Tribu: Lavanduleae
---------------------------------
Género: Lavandula
---------------------------------
Sección: Dentatae
---------------------------------
Especie: Lavandula dentata




Nombre común o vulgar: Espliego de jardín, Alhucema rizada, Alhucema dentada, Cantueso rizado.Es una planta perenne, aromática de porte robusto. Alcanza una altura de entre 30 a 45 cm. Hojas opuestas desde oblongo lineares hasta lanceoladas de 1-4,7 x 0,8-9,5 mm, de margen dividido en dientes redondeados. Lóbulos romos, verde grisáceo por el haz, gris por el envés y tomentoso por ambas caras. Verticilos de 8 hasta 12 flores, en espigas más o menos gruesas de 2,5-5 cm de largo. Esporofitos de 5-8 mm de largo, ovalados hasta circulares, puntiagudos más o menos pubescentes, de color violeta amarronado. Los esporofitos superiores agrandados, sin flores axilares, de hasta 1,5 cm de largo, púrpura. Cáliz de 5-6 mm de largo, con 13 nervios, 5 dientes, el superior con un apéndice inversamente acorazonado. Corola de 8 mm de largo, bilabiada. Labio superior bilobado, labio inferior trilobado. 4 estambres, 2 más cortos.




 El aceite de lavanda contiene linalol, linalino, alcanfor, limoneno, taninos y boreol, curaminas y saponinas.  El Espliego es una planta medicinal que posee efecto diurético, analgésico, antiséptico, relajante, carminativo, insecticida, colagogo, cicatrizante, calmante, antirreumático, antibacteriano, antivírico, estimulante de la circulación sanguínea y regenerador de la piel.  Las hojas son aromáticas, dentadas (de ahí su nombre) y de color verde gisáceas.Produce compactas espigas de flores pequeñas, ligeramente aromáticas, tubulares,de color azulado y con brácteas púrpuras.   Frutos: nuececillas alargadas encerradas en el tubo del cáliz.



Se utiliza en jardineria y no en perfumería como otros cantuesos, espliegos y lavandas. Tiene popiedades aromatizantes y calmantes.Adecuadas para la formación de setos bajos.
Se dice que su aroma ahuyenta pulgones y otros insectos perjudiciales para las plantas vecinas.luz: pleno sol.  Temperaturas: resiste hasta -7ºC.Prefiere suelos calcáreos pedregosos y empobrecidos.
Han de recortarse las extremidades, ligeramente, en primavera a fin de mantener su aspecto compacto Recortarlas sucesivas floraciones marchitas y redondear las matas en primavera (abril en Hemisferio Norte) para rejuvenecerlas.  Mltiplicación fácil por esquejes a principios de otoño (octubre en el Hemisferio Norte). En el colegio se encuentra delante de la cruz de Mayo. 





BIBLIORAFÍA:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.