Yuca gloriosa

 Nombre común o vulgar: Daga española.

- Nombre científico: Yucca gloriosa

- Familia: Agavaceae.

- Origen: Norteamérica.

- Planta perenne de tipo arbustivo, a veces también arborescente.

- Arbusto provisto de un robusto tallo, coronado por un grupo de hojas largas, acintadas y verde oscuro.

- Hojas: lanceoladas y largas de hasta 50-75 cm de largo de color verde y colgantes desde la mitad.

- Inflorescencia en panícula de 1-2 m de altura, con flores colgantes de color blanco crema manchadas de rojo exteriormente y con tápalos agudos.

- Floración en verano.

- Variedades: Yucca gloriosa 'Variegata'. Posee largas y puntiagudas de color verde oscuro con bordes amarillo crema.

- Usos: en forma de ejemplares aislados, para adornar rocallas, a veces también en grandes macetas.

- Ambiente: en pleno sol.

- En las regiones de clima más crudo, las plantas deben protegerse en Invierno.

- Riego poco frecuente y escaso; en general, cuatro o cinco veces al mes.

- Suelos bien drenados y ambiente cálido.

- Multiplicación: por división de las hijuelos en primavera.



DESCRIPCIÓN 

Este Arbusto original de el Sureste de América del Norte (Carolina del Norte a Florida) puede llegar a alcanzar un metro con ochenta centímetros de altura y un metro con veinte centímetros de anchura. Yucca gloriosa se vale de manual para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie posee hojas perennes y está perfumada.

Es una planta que alcanza 0.5-2.5 m de altura, usualmente con varios tallos desde la base, ramificada, con rizoma y con hojas de 0.3-0.5 m de longitud y 2-3.5 cm de ancho, de color verde oscuro o verde grisáceo pálido con los márgenes enteros o raramente denticulados, acuminadas con un espino terminal de color marrón. Las inflorescencias en panículas de 0.6-1.5 m de altura, con numerosas flores campanuladas, pedunculadas de color blanco, algunas veces teñidas de color púrpura o rojo de 3.5 cm de longitrud. El fruto es verde y al madurar de color marrón, indehiscente de 5-8 cm de largo y 2.5 cm de ancho con semillas negras.


INTERÉS Y USO


Entre los beneficios de la yuca o mandioca, cabe destacar su poder depurativo, debido a su contenido en resveratrol. Este principio activo es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre y a la vez mejora la circulación sanguínea al influir en la agregación plaquetaria. Así, la yuca sirve para prevenir arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático

Otras propiedades medicinales de la yuca se relacionan con su acción antiinflamatoria, tanto cuando se consume por vía oral como mediante su aplicación tópica. Por ello, la yuca es empleada desde muy antiguo como un remedio natural para mitigar dolores en  general, especialmente los de tipo articular: artritis, artrosis y reuma.



En la actualidad se estudia la relación entre las saponinas de la yuca y el descenso en la intensidad de los procesos alérgicos. Este aspecto contrasta con la acción inmunoestimulante de la yuca, pero no es incompatible.



Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, que explican el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.

La yuca dulce nunca debe consumirse cruda, es necesario cocinarla, pues posee unas toxinas suaves que se destruyen con el calor.

¡¡¡CUIDADO RESPECTO A LO ANTERIOR!!!


Fuentes: Infojardin, Wikipedia, Botanicayjardines, alimentosparacurar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.