¿Nutrirse o alimentarse?

La clase de hoy la hemos empezado con un pequeño debate sobre si es lo mismo nutrirse que alimentarse, aunque se suelen utilizar como sinónimos son términos muy distintos.
Según la RAE la nutrición es la acción o efecto de nutrir, y nutrir se refiere a: aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas. La alimentación es la acción o efecto de alimentar, y con esto se refiere a: dar aliento a un ser vivo.

El proceso digestivo agrupa todas aquellas transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilados. Consta de cuatro etapas: Ingestión, digestión, absorción y egestión.



Cuando hablamos de nutrición solo pensamos en el aparato digestivo, sin embargo actúan además del digestivo el circulatorio que distribuye los nutrientes, el respiratorio que absorbe el oxígeno y elimina el dióxido de carbono y el aparato excretor que elimina los desechos producidos en el metabolismo celular.


Hay dos modelos de aparato digestivo en los animales. Los que tienen una cavidad gastrovascular:

Y los que tienen los que poseen un tubo digestivo, en los que se diferencian el de los invertebrados, en los que cada grupo presenta estructuras especializadas relacionadas con sus diferentes hábitos alimentarios.

         




Los vertebrados tienen un aparato digestivo más evolucionado y esta formado en general por un tubo digestivo y por las glándulas ajenas.

                




Y como lo interesante de esto es aplicarlo a nosotros mismo,os dejo este vídeo sobre nuestro proceso digestivo:              


¿Y esto para qué sirve?
Sin nutrirnos correctamente no podríamos estar sanos, y ni siquiera podríamos vivir.
Sirve para que podamos funcionar correctamente sin estar cansados o enfermos.


Tengo una pregunta:
¿Podría sobrevivir un humano con una cavidad gastrovascular en vez de con un tubo digestivo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.