Variabilidad genética, ¿Cómo de valiosa puede ser?



Después de estudiar el ciclo celular, más específicamente las fases de división mitosis y meiosis, podemos saber las diferentes funciones que desempeñan en los organismos:

  • Mitosis: crecimiento de organismos pluricelulares y reproducción asexual.
  • Meiosis: reproducción sexual
La reproducción es la capacidad que poseen los organismos de producir individuos iguales (asexual) o semejantes (asexual).

  • Reproducción asexual
Interviene un solo organismo que produce copias idénticas de sí mismo, es decir, no se genera variabilidad genética. Al ser un proceso sencillo y rápido, un organismo que esté bien adaptado a un medio puede dar lugar a un gran número de descendientes. Sin embargo, si las condiciones del medio cambian, al ser toda la población genéticamente idéntica, puede sucumbir por no estar preparada para las nuevas condiciones.
En los seres unicelulares, la reproducción asexual se produce por medio de una mitosis.




  • Reproducción sexual
Intervienen dos individuos que combinan su información genética, por lo que los individuos tendrán mezcla de los genes de los progenitores, lo que originará variabilidad genética en la descendencia, lo cual puede ser ventajoso, ya que si se producen cambios en el medio, la población tiene más posibilidades de sobrevivir.
Los organismos pluricelulares, producen células reproductoras haploides en la meiosis. En la fecundación, se fusionan los dos gametos y forman una sola célula, el cigoto, que se desarrollará para formar el nuevo organismo adulto.

                                    


¿Esto para qué sirve?

Conocer detalladamente la reproducción sexual y asexual, nos aporta conocimientos básicos de la biología, además nos da la capacidad de comprender para qué sirven los procesos estudiados anteriormente (mitosis y meiosis) y además constituyen la base de lo que estudiaremos posteriormente.


¡Atención!, Pregunta

Un fallo en la meiosis, ¿cómo repercutiría al nuevo individuo?


Bibliografía

Libro Biología 2 Bachillerato sm

                                                                                                    MARTA. M. R.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.