Clonación, ¿¿Mito o realidad??


En la última clase, estuvimos hablando sobre la clonación y explicándola un poco. Un ejemplo de clonación que se ha hecho hace unos años es la de la oveja Dolly y se hizo de la siguiente manera:



Antes de explicar los tipos de clonación tengo que decir lo que es y su significado es un procedimiento a través del cual se obtienen copias iguales de una célula un organismo, el cual ya ha sido desarrollado asexualmente.

Estas se clasifican según el método:

  • PARTICIÓN GEMELAR: este tipo de clonación hace referencia a la escisión de un embrión, cuando la célula se encuentra en la primera etapa de desarrollo. A partir de esto, las partes que han sido separadas son colocadas en la zona pelúcida de un ovulo, o bien, en una cubierta de carácter artificial, con su posterior implantación en un ovulo. Padres distintos.
  • PARACLONACIÓN:  un método por el cual se le extrae el núcleo a la célula de un ser vivo adulto. El mismo es implantado en un ovulo carente de su propio  núcleo.  El embrión producido como resultado se desarrolla en un laboratorio hasta alcanzar el estado blastocito.A partir de ellos es colocado en el útero elegido para tal fin. 
  • CLONACIÓN VERDADERA: se refiere al traspaso de los núcleos que componen las células de sujetos ya nacidos, hacia un ovulo. 
  • CLONACIÓN REPRODUCTIVA: El embrión es implantado en el útero de una mujer, y se desarrolla de manera completa en él. Como consecuencia adquiere un individuo idéntico al clonado, sin que exista una relación sexual previa de por medio.

Las aplicaciones de la clonación:

  • De plantas: vídeo
  • De animales: vídeo
  • Humana: está prohibido clonar a una persona pero se ha empezado a investigar sobre la clonación terapéutica, que consiste en obtener células titopotentes(capaz de dar origen a cada uno de los diferentes tipos de células del hombre). Muchos avances ciéntificos en este ámbito.





¿PARA QUÉ SIRVE? Sirve para conocer más sobre este ámbito que hoy en día esta siendo muy investigado ya que una buena aplicación haría que una persona pudiera vivir. Mi opinión es que si siguen investigando sobre esta realidad llegarán a mejorar mucho la calidad de vida de muchos enfermos, ya que con sus mismas células serían capaces de clonarle las células u órganos que no realizan bien su función.

¡ATENCIÓN PREGUNTA! En un futuro no  muy lejano, será posible realizar una clonación humana perfecta, es decir que se forme un clon que posea la misma genética que otro pero que no le ocurra lo mismo que a la oveja Dolly que sufrió enfermedades propias de los ancianos siendo ella una joven oveja.

Fuentes:
http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/389-tipos-de-clonacion/
libro de texto


Carlota B.G

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.