Un poco de todo a cerca de terremotos


Masa y densidad de la Tierra

Emil Wiechert calculó la densidad de la Tierra y comprobó que su valor era el doble del que tienen las rocas superficiales.
Como primera aproximación puede considerarse a la Tierra como una esfera perfecta y bastará conocer el valor de su radio medio para determinar su volumen, por medio de la formúla:

V=4/3 π R`^3

Para calcular la masa se utiliza la ley de la gravitación universal “ la fuerza con la que dos cuerpos se atraen es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”.

F= G *( M*m)/ d`2

Para un cuerpo situado en la superficie terrestre, F es la fuerza con la que es atraído por la Tierra; M es la masa de la Tierra,m, es la masa del cuerpo y d es la distancia que separa el centro de la Tierra y el cuerpo problema, en este caso, el radio terrestre.


Dado que se conocen todos los valores, puede calcularse M. La densidad de la Tierra obtenida por este procedimiento es 5,52 g/cm3. Este valor contrasta con la densidad media de las rocas que constituyen los continentes que es 2,7 g/cm3.

M=(d^2*g)/G

El interior más denso

El estudio de la densidad de la Tierra es un buen ejemplo de los denominados métodos indirectos. No determina qué materiales son los que existen en cada una de las zonas del interior terrestre pero informa de la imposibilidad de que sean los que componen la superficie del planeta. Los materiales del interior terrestre deben ser más densos para que la media resulte 5,52g/cm^3. Estos datos hicieron pensar a Wiechert que la Tierra debería tener un núcleo que estaría formado por un material más denso.
Sismos y ondas sísmicas
El método sísmico Es el método que más información aporta y se basa en el estudio de los terremotos y el modo en que viajan sus ondas.
Los terremotos tambien llamados seísmos son vibraciones del terreno generadas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas, una vez fracturadas se produce un nuevo desplazamiento. Estas fracturas del terreno son fallas.
El foco sísmico o hipocentro es el lugar donde se origina el terremoto.
El epicentro es el lugar de la superficie terrestre más próximo al foco sísmico.

Tipos de ondas sísmicas
Ondas p:son las primeras ondas en llegar a la superficie, de ahí su nombre. Son ondas longitudinales, es decir, hacen vibrar la partículas del terreno en la dirección de la onda, como el movimiento de un acordeón.
Ondas s: son más lentas que las ondas primarias por lo que llegan después, de ahí su nombre. Son ondas transversales, las partículas del terreno se mueven de forma perpendicular a la onda, similar al movimiento que se produce al agitar gelatina.
Ondas superficiales: sólo se generan al llegar las anteriores a la superficie del terreno, Por esta razón no aportan información del interior terrestre.
Registro de terremotos
Para registrar y medir la magnitud de un terremoto se utilizan unos instrumentos muy sensibles, los sismógrafos dibujan gráficas llamadas sismogramas. El sismógrafo más sencillo tiene una masa suspendida que permanece inmóvil durante el terreno. El sismograma permite conocer en que momento se produjó la llegada de las ondas, así como su duración y magnitud.

Propagación de las ondas sísmicas
La velocidad a la que se propagan las ondas sísmicas dependen de las características de los materiales por los que viajan. Cada variación de la velocidad de propagación provoca un cambio de diracción de avance de onda.
¿Por que cambia la dirección de las ondas sísmicas?
Para explicar lo que ocurre con las ondas sísmicas deben utilizarse los siguientes conceptos:
Frente de onda: Superficie de onda que se encuentra más alejada del punto de inicio de la vibración, que se forma en cada instante que la onda alcanza puntos de idéntica fase.
Rayo sísmico es cada uno de los radios que parte del origen de la perturbación. El rayo sigue una trayectoria rectilínea pero si pasa de un medio a otro cambia su dirección.
¿ Y esto para que sirve?
Este tema nos sirve para conocer un poco más a cerca de la Tierra y los movimientos que se originan en el ya que a veces no le damos toda la importancia necesaria a estos movimientos y son muy importantes ya que van produciendo cambios en la Tierra y también nos afectan directamente a nosotros , por eso debemos de darle toda la importancia que requiere.
Mari Ángeles.G.C
Bibliografía
Wikipedia

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¿Qué tal algún video?...algo más de bibliografía también es útil

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.