Limpiadores naturales



Los microorganismos desempeñan un gran papel en el medio ambiente ya que ayudan en la 
eliminación de materia contaminante o incluso tóxica para los seres y hacen que se mantenga el equilibrio en el medio.
La biotecnología ambiental es el conjunto de procesos mediados por microorganismos cuya finalidad es la conservación y prevención del medio ambiente. Puede actuar de dos formas:

BIORREMEDIACIÓN 

Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo.

-biorremediación intrínseca: se deja que el propio ambiente natural resuelva el problema si se determina que en el propio ambiente hay las poblaciones y condiciones optimas( temperatura, pH, nutrientes etc...). Aún así se sigue un control para asegurarse que no se producen compuestos tóxicos secundarios.

-biorremediación in-situ: se intenta acelerar el proceso en el mismo ambiente modificando las condiciones ambientales o por inoculación microbiana

-biorremediación ex-situ: consiste en extraer el contaminante y degradarlo en otro sitio en condiciones controladas de laboratorio. Evidentemente la mayoría de veces no se puede hacer a parte que es un proceso mas caro.

BIODEGRADACIÓN

La biodegradación: uso de microorganismos para degradar materiales como papel, pintura, fibras, textiles, hidrocarburo…

La biorremediación es utilizada para el tratamiento de la limpieza contra derrames de petróleo por medio de fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias que favorecen la descomposición del petróleo.

También se pueden utilizar para el tratamiento de aguas residuales que  se realiza en plantas depuradoras donde se incorporan microorganismos que afectan directamente a la materia orgánica y la eliminan.




Biodegradación de materias orgánicas para obtener biocarburantes que se  suelen utilizar en automoción.









BIBLIOGRAFÍA
- información
Libro de biología de 2º BTO
http://www.javeriana.edu.co/divulgacionmicrobiologia/bioremediacion-los-microorganismos-ayudan-a-limpiar-el-agua-y-los-espacios/
http://es.slideshare.net/jjavimorales/t19-importancia-microorganismos
http://www.ecured.cu/index.php/Biotecnolog%C3%ADa_ambiental#Biorremediaci.C3.B3n
https://oldearth.wordpress.com/microbios-en-accion/biorremediacion-i-una-estrategia-para-eliminar-contaminantes-respetuosa-con-el-medio-ambiente/
http://ampliacionbg343.blogspot.com.es/2010/06/la-biotecnologia-ambiental.html
http://bioinformatica.uab.es/biocomputacio/treballs02-03/rburgos/dades/aplicaciones_actuales.htm
-Imágenes: google
-Vídeos: youtube

¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Los microoganismos  se pueden usar para eliminar la contaminación creada por las actividades humanas . Los microorganismos se emplean en la eliminación de vertidos de petróleo, disolventes, pesticidas y otros productos tóxicos que contaminan el medio ambiente. Si cesara la producción de contaminantes, las áreas contaminadas podrían limpiarse a lo largo del tiempo sin la intervención humana, gracias a las actividades de microorganismos que existen en la naturaleza. La biorremediación lo que hace es acelerar este proceso de limpieza natural mediante la introducción de microorganismos que consumen los agentes contaminantes o mediante la adición de nutrientes que ayudan a estos microorganismos degradativos. En la enorme diversidad de microorganismos presentes en la Tierra existen recursos genéticos muy amplios. Los investigadores están actualmente estudiando estos genes para desarrollar nuevas soluciones a los desafíos que plantean los problemas de la contaminación.
Por todo lo expuesto me parece muy interesante la intervención de microorganismos en el medio ya que nos ayudan ha tener un mundo mejor.
                    

                                                                  Carolina.R.M

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.