¿Niño o niña?


Una semana de descanso para empezar y terminar en menos de lo que pensemos.
Quizás, el hecho de pensar que en tres meses hemos tenido que acabar con todo pueda agobiarnos, pero mientras vayan pasando estos tres meses tenemos que aprovechar como nunca el día a día.

Para poner fin al tema, estudiamos la determinación del sexo (muchísimo más curioso de lo que pensaba) y la herencia ligada al sexo.

Ya sabemos que en la especie humana el sexo viene determinado por los cromosomas XX(mujer) o XY(hombre) y según la siguiente imagen vemos que la probabilidad de que de un embarazo resulte un @niño o una niña es del 50% :


Pero... si la probabilidad es del 50%, ¿cómo puede verse afectado por las necesidades ambientales o técnicas de fecundación asistida?


En un estudio llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la probabilidad de  que naciese un niño por IVF (fecundación in vitro) sería de 56 niños cada 100 nacimientos, mientras que con el ICSI (inyección intracitoplásmica de espermatozoides) habría 49 niños por cada 100 nacimientos.
Respecto a la influencia ambiental en la determinación del sexo, según el profesor Philip Steer, el balance de niños/niñas que nacen (ïndice de masculinidad) varía naturalmente a lo largo del tiempo en respuesta a factores externos como períodos de sequía o guerras.

En los cocodrilos, el sexo depende de la Tª
Fuera de la especie humana, la determinación del sexo en algunos insectos o animales se puede producir por dotaciones cromosómicas, seria alélica o circunstancias ambientales:


 

Respecto a la herencia ligada al sexo, el vídeo nos los explicará muy bien;



¿Esto para que sirve?

La genética es una parte de la biología de 4º de ESO y 2º de BTO que gusta mucho, en parte suele ser porque es más fácil de entender, pero también por el hecho de que nos permite acercarnos a una explicación de nuestro físico, enfermedades, etc, Quizás con este curso y el pasado no podamos alcanzar la verdadera explicación, pero si la base que se necesita para profundizar más en un futuro.
Nos despierta curiosidades que a más de uno le habrá servido para averiguar a qué quiere dedicarse en un futuro o a qué no. 
No tiene que gustarnos a todos, pero es necesario para tener un conocimiento básico de todo aquello que abarca la biología.

María E.M.




















0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.