¿Hay relación entre el cáncer y las mutaciones?...

EFECTOS DE LAS MUTACIONES EN EL CÁNCER.

Cáncer:
Es la proliferación celular incontrolada, en la que el ciclo celular ha perdido la capacidad de bloquearse por estar dañado el genoma. Las causas del cáncer son factores que dañan en ADN.
Las mutaciones en los genes regulatorios  alteran el estado de las células y pueden causar el crecimiento irregular visto en el cáncer.
Para generar una célula cancerosa, una series de mutaciones deben ocurrir en la misma célula. Ya que la probabilidad de que cualquier gen sea mutado es muy baja, es razonable decir que la probabilidad de varias mutaciones en la misma célula es aún más improbable. Por esta razón las células en un cuerpo de 70 años han tenido más tiempo para acumular los cambios que son necesarios para formar células cancerosas pero las células en el cuerpo de un niño son menos probables de adquirir los cambios genéticos requeridos.
Las mutaciones que son dañinas pueden aumentar la posibilidad, o el riesgo, de una persona de presentar una enfermedad como el cáncer. En general, se cree que las mutaciones heredadas desempeñan un papel en casi  5 a 10% de todos los cánceres.
El cáncer a veces puede parecer que “ocurre en familias” aun cuando no sea causado por una mutación heredada. Por ejemplo, un ambiente o estilos de vida compartidos, tal como el consumo de tabaco, puede hacer que cánceres parecidos se presenten en los miembros de una familia. Sin embargo, ciertos patrones —como los tipos de cáncer que se presentan, otros padecimientos no cancerosos que se observan y las edades a las que aparece ordinariamente el cáncer— pueden sugerir la presencia de un síndrome hereditario de cáncer.

•  Relación entre mutación y cáncer
El cáncer puede ser causado por un gen anormal que fue transmitido en generaciones o por factores que se desarrolló a lo largo de su vida, pero es más probable que sea un problema genético llamado mutación.
El cáncer es una enfermedad provocada por la anormalidad de los genes.
Las mutaciones pueden ser heredadas o adquiridas
-Las heredadas: son mutaciones que se transfieren de padres a hijos
-Las adquiridas son mutaciones adquiridas o somáticas que no son heredadas, pero sean adquirido en el transcurso de la vida y es más probable.

•   Los genes y el cáncer
Los genes cumplen un rol importante en el cáncer
-Oncogenes: son formas mutadas de ciertos genes normales de la célula llamados protoocogenes y forman el cáncer.
-Protooncogenes: son con frecuencia los genes controlan normalmente el tipo de célula y la frecuencia con que esta crece y se divide.

•  Genes supresores

Los genes supresores de tumores son genes normales que desaceleran la división celular, reparan los errores en el ADN, o indican a las células cuando deben morir, pero existe la probabilidad que no funcionen adecuadamente y halla un descontrol y generan mutaciones y por lo tanto cáncer.






                                          ESTO PARA QUÉ SIRVE
Las células cancerígenas, hacen que nuestro cuerpo presente anomalías que puedan conducir a un fallo multiorganico. Afortunadamente, hoy en día las tecnologías nos permiten detener este proceso a tiempo.
Las mutaciones, son algo fundamental para la evolución de cualquier ser vivo, ya que nos aportan nuevas características que pueden ser beneficiosas o no, pero de igual manera provocan la actuación de la selección natural.
El cáncer puede ser causado por un gen anormal que fue transmitido en generaciones o por factores que se desarrolló a lo largo de su vida, pero es más probable que sea un problema genético llamado mutación.
Me parece impresionante la relación directa que existe entre las  mutaciones y el cáncer. Ya que una mutación producida al pasarse de generación en generación es capaz de a la larga provocar cáncer.





BIBLIOGRAFÍA
-http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=302&lang=spanish
-http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/pruebas-geneticas
-https://prezi.com/mtteybg0af3v/relacion-mutacion-cancer/
-vídeo: youtube

                                                  Carolina.R.M

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.