Disección de cangrejo

Hoy hemos realizado la última práctica del trimestre, dirigida por Laura Flores: disección de un cangrejo.

Hemos comenzado la clase recordando las principales características de los artrópodos, los cuales poseen un cuerpo segmentado, un fuerte y flexible exoesqueleto y apéndices articulados.


Además los crustáceos tienen el exoesqueleto impregnado de sales cálcicas, el cual mudan periódicamente. Aquí os dejo un vídeo a cámara rápida de cómo se va desprendiendo de él:




A continuación comenzamos a localizar las partes del crustáceo:

  •   Parte externa superior, que incluye:

  1. Ojo: Los cangrejos tienen los ojos saltones, lo que le permite vigilar lo que les rodea mientras se camuflan.
  2. Antenula y antena: Alojan multitud de sensilias táctiles, olfatorios, gustativos y termo e hidroreceptores, que permiten al animal percibir la presencia de objetos en contacto, oír, percibir el movimiento del aire, aromas y sabores, así como captar la temperatura y humedad del ambiente y los objetos tocados por ellas.
  3. Pinza: Para una función prensil, usada en la defensa, la captura del alimento, el combate territorial e incluso el cortejo. 
  4. Patas y artejos: Los cangrejos poseen tres pares de patas y un par de pinzas. Las patas que tienen pinzas tienen seis artejos, de los cuales los dos últimos forman la pinza (su función es capturar la presa y sujetarla mientra es degluida). Las patas marchadoras tienen seis artejos, de los cuales el último acaba en forma de uña (su función es el desplazamiento).
  5. Cefalotórax: unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional.


  • Parte externa inferior, que incluye:
  1. Abdomen repliegado: es triangular y estrecho en el macho y ovalado y ancho en la hembra. Posee 6 segmentos y un telsón. En el macho, las patas abdominales o pleópodos se han transformado en apéndices copuladores (dos pares). La hembra tiene 4 pares de pleópodos birrámeos que utiliza para el transporte de los huevos. 
  2. Orificios genitales: en la región ventral, debajo del abdomen replegado. En el macho se encuentran en la base del quinto par de patas torácicas y en la hembra a la altura del tercer par de patas. 
  3. Apéndices copuladores: en machos, que son pleopodos y en hembras, que son mas numerosos y su función es el transporte de huevos.
  4. Recto y ano.
  5. Piezas bucales: un par de mandíbulas, dos pares de maxilias y tres pares de maxilípedos.




  • Anatomía interna
  1.  El estómago, situado en la parte anterior. 
  2.  El corazón, que presenta cuatro ostiolos bien visibles. 
  3.  El hepatopáncreas es una glándula digestiva, situada en la parte anterior y a los lados del estómago. 
  4. Las gónadas se encuentran sobre el hepatopáncreas y presentan forma de Y que rodea el corazón. 
  5. Las branquias están situadas en ambos laterales, en las cámaras branquiales. 

Marta M.R.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.