Las reacciones de la vida


    En la clase de hoy hemos recordado lo que es el metabolismo y algunos conceptos relacionados con él. Así mismo, moléculas que intervienen en el metabolismo y su rendimiento y balance energético.  

   El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. Se transforma la energía que contienen los alimentos en el combustible que necesitamos para todas las actividades que realizamos diariamente: movernos, pensar... En nuestro organismo tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente y están reguladas por el organismo.
   
   Es un proceso que empieza desde el momento de la concepción y termina cuando morimos. Este proceso está presente en todas las formas de vida y no solo en los seres humanos. 

  Una vía metabólica es un proceso formado por una cadena de reacciones enzimáticas sucesivas.

  El catabolismo consiste en la degradación oxidativa de moléculas y produce energía. El anabolismo es lo contrario. Es el metabolismo de síntesis de moléculas  y requiere energía y es posible gracias al catabolismo. El término anfibolismo se aplica a procesos metabólicos que lo que hacen es oxidar metabolitos y almacenan gran cantidad de energía que posteriormente será empleada en el anabolismo. Por lo tanto, podemos concluir que los procesos anabólicos son endergónicos (la energía no puede proceder del ser vivo, sino del medio) y los catabólicos son exergónicos (desprenden energía). 
   
    A través del siguiente esquema podemos asociar todos estos conceptos.


   En las vías metabólicas, además de intervenir las enzimas son necesarias algunas moléculas:

- Metabolitos. Son moléculas que ingresan para su degradación o participar en la síntesis de otras moléculas. Por ejemplo, la glucosa y ácidos grasos se degradan y los aminoácidos sirven para la síntesis de moléculas.

- Nucleótidos. Son las moléculas que permiten la reducción y oxidación de los metabolitos según en la ruta que se encuentren. Suelen ser coenzimas asociadas a la parte proteica de las enzimas que intervienen en el metabolismo.

-Moléculas con enlaces ricos en energía. Están vinculados al fosfato. Al formarse almacenan energía y al romperse la liberan. Por ejemplo, GTP o el ATP.

                                                                         

-Moléculas extremas ambientales. Se encuentran al principio o al final de los procesos metabólicos. Proceden del ambiente celular o son cedidas a él. Por ejemplo, el oxígeno, agua, dióxido de carbono que son más simple,u otras más complejas como el ácido láctico o el alcohol etílico.

   La célula obtiene energía a partir de la degradación oxidativa, lo cual implica la reducción de otras. El proceso catabólico global debe ser exergónico para que la energía obtenida le permita a la célula vivir y realizar los procesos anabólicos. La cantidad de energía desprendida depende de la diferencia entre el potencial de reducción de la molécula que comienza la ruta y el de la última que se reduce.

  La energía química es la única que puede aprovechar el ser vivo y puede realizarlo mediante el acoplamiento energético o almacenando la energía en forma de enlaces ricos en energía que se ha producido por cada metabolito oxidado. Por ejemplo, la tortuga de orejas rojas puede permanecer hasta dos semanas sumergida, gracias a la energía almacenada como ATP por fermentación alcohólica.

                                                       



RUTA ANABÓLICA: Balance negativo.

  La célula necesita hidrolizar moléculas de ATP para utilizar su energía en la síntesis de biomoléculas complejas. Por ejemplo, la síntesis de un polipéptido de 10 aminoácidos que transcurre en varias etapas. Finalmente, el balance de ATP obtenido es -38ATP.


RUTA CATABÓLICA: Balance positivo.

   Indica el número de moléculas de ATP que se han formado por cada molécula de metabolito oxidada. Por ejemplo, la degradación de glucosa a glucólisis.

                    


  A continuación os dejo un vídeo sobre todo lo relacionado con el metabolismo dedicado para selectividad.
                       


¿Esto para qué sirve?

    El concepto de metabolismo en biología es fundamental ya que gracias a él se producen todas las transformaciones químicas y procesos energéticos necesarios para hacer funcionar nuestro organismo. Es decir, hay procesos que necesitan energía y otros que la liberan y lo que se produce es un acoplamiento de ambas. Pero cuando hablamos de metabolismo, no podemos limitarnos a mencionar los conceptos básicos (catabolismo, ATP...) sino que en este necesario proceso intervienen otras muchas moléculas como los metabolitos, nucleóticos, etc. Cada uno tiene un papel fundamental y esto nos permite literalmente vivir. Y es que si no hay metabolismo no hay vida. Así de sencillo.


Bibliografía:

Libro biología 2 bachillerato SM
http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/92/1364/es/que-es-el-metabolismo.html
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/metabolism_esp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo
Imágenes de google

                                                                                                                              MIJ


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.