La túnica de la célula.


No es que la clase haya sido aburrida, es que nuestro cerebro necesita descansar, pero la verdad es que incluso dando clases hemos podido descansar y volver a nuestra rutina.

Hermos dejado atrás lo peor del primer trimestre y antes de lo que creíamos lo hemos terminado, comenzamos con el segundo y no podemos permitirnos el privilegio de "descansitos...". Selectividad vendrá en un abrir y cerrar de ojos, ¡así que manos a la obra!

En clase, Fernando O. nos ha comentado lo más importante de la unidad y, de lo que hemos dado hoy, aquello que era bastante importante era tanto la teoría endosimbionte, que ya habíamos estudiado en las unidades anteriores, y las estructuras de las membranas.

El mecanismo a través del cual las mitocondrias y cloroplastos se incorporaron a la célula sucedió de una manera como se muestra en la siguiente imagen:

A continuación os muestro un breve vídeo en el que se explica la teoría, ¡para que de este modo nos quedemos mejor con la idea!

No sabía que las membranas celulares no se habían conseguido todavía ver a través del microscopio, por lo que la estructura de ésta que estudiamos es fruto de estudios muy a fondo para poder exponer el modelo que mejor se corresponda a lo que se ha investigado. Y nos encontramos con esto:


Resulta que no se trata solo de una envoltura simple, sino que vemos unos "tubos", "bolitas" y "palitos amarillos" ... ¿por qué tan complejo?
Resulta que esas "bolitas", fosfolípidos de membranas, son tan importantes que permiten que las células puedan encontrarse en un medio acuoso y que puedan realizar funciones como intercambio de pequeñas moléculas. Además se encuentran en movimiento aportando fluidez a la membrana.
Pero... ¿Y los tubos? ¿Y los palitos?
Los tubos actúan como receptores de moléculas externas a la célula y los palitos constituyen el glucocálix. 
El glucocálix guarda una estrecha relación con el rechazo de transplantes de órganos, ya que los glúcidos de la superficie se comportan como antígenos y permiten el reconocimiento de las células de un organismo por su sistema inmune. Sin embargo, la detección de células extrañas por el sistema inmune provoca el rechazo de los transplantes.

La mayor parte de los tumores humanos expresan glucolípidos de superficie anormales como consecuencia de la adición de hidratos de carbono a moléculas proteicas. Algunos aspectos del fenotipo maligno de los tumores pueden ser en parte una función de la alteración de las propiedades de las membranas , por la síntesis anormal de glucolípidos.

¿Esto para que me sirve?
- Si le preguntamos a personas no estudiantes de biología acerca de la célula, inmediatamente la relacionan con biología. Por lo que nos queda clara la gran importancia de conocerla a fondo. En esta lección, prácticamente de teoría, aprenderemos, recordaremos, nos preguntaremos cosas y hasta podríamos volver a intentar comprender cosas que a lo mejor ya hemos visto y no nos quedaban claras, todo esto para saber más, conocernos aún mejor y, sobre todo, ir preparados en la vida, no para selectividad solo, ya que parece que es para lo único que estudiamos, sino para tener éxito personal.
Deseo que todos podamos ir aprendiendo, cada uno con su ritmo, y que nos demos cuenta de la importancia de hacerlo para así motivar nuestras ganas de estudiar, que a veces se nos pueden ir.

María E. M.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Pero acuérdate siempre de poner de dónde sacas la información, es fundamental

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