¿Quién dice cómo somos? ... En el núcleo celular está la respuesta.



Núcleos celulares.

En el día de hoy, 8 de noviembre, hemos continuado con la lección siete, "La célula. El núcleo.". Se ha explicado el punto cinco, sobre el núcleo, el punto seis sobre la envoltura nuclear. Y por último, la cromatina.


El núcleo

El núcleo contiene en su interior la información genética que será trasmitida, y es el lugar donde se realiza la replicación del ADN y la síntesis del ARN. Su aspecto depende del momento del ciclo celular en el que se encuentre la célula, núcleo interfásico cuando la célula no está en fase de división y núcleo mitótico cuando se diferencian los cromosomas.





El núcleo tiene diferentes características: 

  • Componentes. El núcleo consta de una envoltura nuclear, el nucleoplasma y el nucléolo.
  • Forma. Puede presentar diversas formas dependiendo del momento del ciclo en el que está y del tipo de célula.
  • Tamaño. Oscila entre 5 y 25 nanómetros de diámetro. Dentro de un mismo tipo de célula es constante.
  • Posición. Es característica de cada célula. Su posición puede ser central, lateralizado y basal.
  • Número. Suele haber un núcleo por célula, pero existen excepciones. Existen células anucleadas y otras que presentan dos núcleos, un macronúcleo y un micronúcleo. Esta existencia de dos núcleos pueden originarse mediante división sucesiva o mediante la fusión de varias células uninucleadas.



La envoltura nuclear

La envoltura nuclear consta de dos membranas que separan el contenido nuclear del citoplasma circundante. Las dos membranas de la envoltura se interrumpen en algunos puntos formando poros nucleares, de tal forma que el interior del núcleo se comunica con el citoplasma celular. 
La membrana externa en contacto con el citoplasma tiene ribosomas adheridos, que sintetizan las proteínas que se vuelcan al espacio perinuclear. Este espacio es el comprendido entre las dos membranas.
La membrana interna posee proteínas integrales que le son propias, que se unen a la lámina nuclear y a los cromosomas.

En todos los núcleos celulares encontramos unas perforaciones circulares denominadas poros nucleares. 
El poro nuclear permite la comunicación entre el citoplasma y el núcleo ya que permite el paso de sustancias a través de la envoltura nuclear. Así, posibilita la entrada de proteínas y bases nitrogenadas al interior del núcleo y la salida de ARNm, ARNt y ribosomas al citoplasma.

Cuando se utiliza el microscopio electrónico, se observa que no son simples orificios, sino estructuras complejas que se denominan complejo de poro. 


Estructura del complejo de poro nuclear 



La cromatina

La cromatina es la sustancia fundamental del núcleo celular. Su constitución química es simplemente filamentos de ADN en distintos grados de condensación. La cromatina se forma cuando los cromosomas se descondensan tras la división celular o mitosis. Existen diversos tipos de cromatina según el grado de condensación del ADN. Este ADN se enrolla alrededor de unas proteínas específicas, las histonas, formando los nucleosomas. Cada nucleosoma se asocia a un tipo distinto de histona la H1 y se forma la cromatina condensada.

La función de la cromatina es proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas; también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.

Ultraestructura

La cromatina se trata de una serie de fibras adosadas unas a otras en forma de espiral, fibras cromatínicas. 
Cada fibra cromatínica aislada presenta nucleosomas. Cada uno de estos consta de un núcleo y de un filamento de ADN que lo rodea. A su vez, cada núcleo esta formado por un octámero de histonas. 

En la espiralización de primer grado, las fibras cromatínicas presentan el diámetro de 30 nm. Y en la de segundo grado, un diámetro de 300 nm. 





¿Todo esto para qué sirve?


El núcleo es el orgánulo más importante que contienen las células eucarióticas, en el se realiza la replicación del ADN, se sintetizan todos los ARN, y contiene la información genética. Para que realice sus funciones, es imprescindible la presencia de la cromatina y de su envoltura nuclear. Gracias a ellas se puede transmitir la información genética mediante la división celular.
El núcleo es vital para las células eucarióticas.
 La respuesta a la pregunta de ¿quién dice cómo somos? esta sin duda en el núcleo celular, gracias a él somos quienes somos.  


Bibliografía

- Libro 2ºBachillerato SM 
- YouTube
- Imágenes: Google

Cromatina y cromosomas
Poro nuclear
Envoltura nuclear
Núcleo celular
Núcleo celular (1)



                                                        María H.O

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.