ADN: La escalera de la vida.






Hoy hemos empezado la clase comentando la imagen del Science Quizz 5 titulado: ¿El eslabón perdido o una carrera de cuatro patas? No se trataba de una fiesta folclórica o una curiosa carrera, sino de un raro caso del llamado Síndrome de Uner Tan. Se trata de una alteración del ADN que provoca un subdesarrollo del cerebelo y produce una atrofia en el sistema del equilibrio y las habilidades motrices (vídeo 1).




Vídeo 1.- Síndrome de Uner Tan

Esta llamativa alteración de los genes nos ha servido para abrir nuestro apetito científico y profundizar en el sustrato molecular de la información genética: el ADN. Una apasionante macrobiomolécula en forma de escalera de caracol en la que los peldaños son las bases nitrogenadas y los pasamanos las cadenas formadas por el azúcar y el ácido fosfórico.

Para facilitar el estudio de la estructura de los ácidos nucléicos y la complementariedad entre las bases os recomiendo el enlace insertado en este párrafo, la  página interactiva sobre el ADN (muy ilustrativa y divertida) y el vídeo 2.




Vídeo 2.- La estructura del ADN





Para l@s más curios@s no puede faltar una lectura del artículo original de Watson y Crick (fig. 1) o la recopilación de artículos publicados en la revista Nature sobre la estructura del ADN, a propósito del 50º. aniversario celebrado en 2003. También, es interesante este otro enlace sobre los ácidos nucleicos como visión general del tema.





Figura 1.- Francis Crick (derecha) junto a James D.Watson, 
codescubridores de la estructura y función del ADN


Finalmente, recordar que aunque las estructuras alternativas a la doble hélice no son muy importantes, la función biológica del ADN, sí lo es. No hay que olvidar que es la molécula encargada de almacenar la información genética, que tiene la posibilidad de replicarse y que existe una relación entre la cantidad de ADN y la complejidad de los seres vivos (fig. 2)





Figura 2.- Niveles de complejidad del ADN


¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Como dijo Francis Crick, el conocimiento de la estructura del ADN nos ha permitido conocer el secreto de la vida. Cada molécula de ADN lleva un mensaje escrito. Sus bases nitrogenadas son las letras con las que se construyen los "enunciados" proteícos que componen el texto de la vida.

Hoy hemos descubierto dónde está escondido el jeroglífico y, a partir de aquí, iremos descubriendo cómo la célula lo descifra y fabrica las herramientas proteícas que le permiten realizar sus funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.  

 ¿Quién sabe?, a lo mejor, algun@ de nosotr@s llegue algún día a descubrir cómo reparar el ADN de enfermos como los del Síndrome de Uner Tan. Si llega ese día, recordaremos que fue hoy cuando conocimos la molécula que guarda el secreto de la vida.  


FUENTES

Imagen:

Imagen de portada: realizada por la autora.

Imagen 1: 
http://www.abc.es/Media/201302/27/francis-crick-subasta-carta--644x362.jpg

Imagen 2: 
http://api.ning.com/files/5YTVA7zjayji7l5bXgdkQ2bpWYThSDTpJtFv0Eq-m-v8FPLeO4p*imSUU-3Yj08Pi7P8jOeuuSEhPBdchv22086n*gbkKrCn/an5bis2.bmp

Vídeos:

Vídeo 1:
http://i1.ytimg.com/vi/jXZdOaJOMc0/mqdefault.jpg

Vídero2:
http://www.youtube.com/watch?v=i-ATJ1FwYp


Información:

http://gori-gori.blogspot.com.es/2013/10/science-quizz-5-el-eslabon-perdido-o.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/08/ciencia/1141780387.html

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/Estruadn/estruadn.htm#Composicion

http://www.nature.com/nature/dna50/watsoncrick.pdf


http://www.nature.com/nature/dna50/archive.html


http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincena6_contenidos_1a.htm


http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/los-acidos-nucleicos





Marta C.S.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.