HONGOS, ¿PLANTAS, ANIMALES?

El último día en clase se habló del reino de los Hongos.

Los hongos son organismos eucarióticos, pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares.
Su nutrición es heterotrofa y tienen una pared celular formada por el polisacárido quitina, que, como ya hemos estudiado, también se encuentra en el exoesqueleto de los artropodos.
Almacenan glucógeno, y , aunque algunos son parásitos de plantas y animales, LA MAYORIA SON SAPRÓFITOS, esto quiere decir que descomponen la materia organica. ESTE HECHO HACE POSIBLE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA, ahí radica su importancia.
Ya conocemos que, si las algas entran en simbiosis con los hongos se forman los llamados Liquenes.


En cuanto a su reproducción, es diferente en funcion de si es unicelular o pluricelular:
Los unicelulares tienen reproduccion asexual, por gemación.
Los pluricelulares tienen reproducción sexual, por esporas, que al germinar forman las hifas, en las que las células pueden estar completa o incompletamente separadas, formando así hifas tabicadas o sifonadas.
Conjunto de hifas forma el Micelio. Algunas hifas generan esporas asexuales por mitosis en conidios. La reproducción sexual tiene lugar por esporas sexuales, que se originan en basidios o en ascas.

TIPOS DE HONGOS:

MOHOS: son hongos filamentosos formados por micelios de hifas tabicadas. Algunas de ellas forman conidios. Resisten condiciones extremas. El mas conocido es el penicillium, productor de antibióticos.

HONGOS MUCOSOS: son microorganismos con características de los hongos y de los protozoos, son heterotrofos y se reproducen por esporas. Tienen ciclos de vida complejos y su aspecto es cambiante.

LEVADURAS: son unicelulares que forman colonias de células ovales que tienen una pared celular gruesa. Reproduccion sexual. Alguna tiene un ciclo vital DIPLOHAPLONTE.

¿Todo esto para qué sirve? Es de gran importancia conocer los tipos de hongos su morfología y fisiología ya que, aunque parezca mentira, son organismos totalmente imprescindibles para la vida, debido a su función descomponedora se mantiene el equilibrio en la Tierra.
Habría que darles la importancia que merecen, ya que , aunque no son tan destacados y conocidos como otros organismos, su función es primordial.

VIDEOS Y ENLACES INTERESANTES:
video
enlace a pagina

FUENTES: LIBRO 2bto y wikipedia.

HECHO POR PABLO WILCZYNSKI GARCÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.