Cine Científico

Este viernes abrimos un nuevo ciclo, el del cine científico. En el primer trimestre venia siendo costumbre hacer una practica de laboratorio cada viernes a cargo de cada uno de los alumnos. En el segundo, al ser más corto, había que aprovechar esos días para dar clase. Ahora en el tercero retornamos a esa costumbre de salirnos de la rutina los viernes con el cine científico.


Como este trimestre hemos comenzado la Geología, la primera película no podría tratar de otro tema que no estuviera relacionado con ella, así que hemos visto Miracle Planet, solo el primer capítulo, que trata de los inicios de la vida, aquí un pequeño resumen:

"Miracle Planet  es una serie documental de seis capítulos, co-producida por la NHK de Japón y el National Film Board of Canada (NFB), narrado por Christopher Plummer , que cuenta cómo la vida ha evolucionado desde sus humildes comienzos a la diversidad de los seres vivos en la actualidad.
Filmada en todo el mundo y se basa en los hallazgos científicos más recientes, Miracle Planet combina material de archivo y ubicación entrevistas con científicos líderes, junto con la animación por ordenador, para representar los eventos catastróficos que han dado forma a nuestro planeta y todas las formas de vida dentro de ella.
Los cinco episodios normales representan la evolución de la vida en la Tierra, en la perspectiva de nuestro lugar en el universo - desde los más simples microbios a la complejidad y diversidad que se encuentra en el planeta hoy en día. La totalidad de 5 horas Planet Miracle serie salió al aire en Discovery Channel en Canadá el 22 de abril de 2005, como un Día de la Tierra especial. La música fue compuesta por Hironori Doi, y orquestada por Wataru Hokoyama."
(Tomado de Wikipedia )

Un pasado violento

En el primer capítulo se habla de como se creo la Tierra a partir de los protoplanetas, como estos estuvieron girando en sus órbitas alrededor del Sol durante 10 M.A. hasta que empezaron a colisionar y formar los planetas. Se presupone que mas o menos fueron unos diez protoplanetas los que colisionaron para formar la Tierra, más tarde hubo un gran impacto que dejó miles de rocas en suspensión que se quedaron cerca de la Tierra por efecto de la gravedad, lo que dio origen a un cinturón de asteroides parecido al de Saturno, estas rocas en suspensión empezaron a fusionarse dando lugar a nuestro satélite, La Luna. Gracias a la presencia de una atmósfera densa los océanos se conservaron el la Tierra, a diferencia de Marte donde se evaporaron.
Estos océanos fueron la base para el origen de las primeras formas de vida, esto fue descubierto en Groenlandia donde se encuentran la rocas mas antiguas del mundo (unos 3'8 M.A.) en las cuales se encuentran micro partículas de carbono básicas para el inicio de la vida.
Debido a la gran fuerza gravitatoria de la Tierra existía una amenaza espacial debido a que los meteoritos eran atraídos por la Tierra, estos tienen una fuerza muchísimo mayor de lo que se piensa. Por ejemplo en 1903 el minero Daniel Barringuer compro el cráter de Arizona, que tiene unos 50000 años, pensando que el  diámetro del cráter era igual al del meteorito y por lo tanto habría grandes cantidades de hierro y níquel. Más tarde los científicos le dijeron que el diámetro del meteorito no debió superar unas decenas, por lo que abandono la búsqueda.
Se piensa que un meteorito mucho mas grande impacto en la Tierra hace unos 4000 M.A. más o menos en la zona del Pacifico, pero que debido a la actividad tectónica el cráter se ha borrado, como ocurre con otros muchos. Sin embargo en la Luna no actividad tectónica por lo que se pueden observar los impactos de meteoritos, aunque en la Tierra haya habido 25 veces mas impactos que en la Luna. 
Este asteroide tendría unos 500 km de diámetro y viajaba a una velocidad de 72000 km/h. El impacto con la Tierra provocó un cráter de 4000 km de diámetro y un tsunami de corteza de arrasó toda la superficie terrestre.
En un experimento de la Nasa para emular este impacto, la energía cinética de la bala se transformó en calor haciendo que la temperatura fuera de entre 4000° y 6000°, lo que provoco una evaporación masiva de los océanos  la sal e incluso la corteza submarina, provocando esta ultima el vapor de roca que cubrió la Tierra durante un año. Este hecho hizo pensar a los científicos en cómo sobrevivieron los organismos existentes, que tan solo habitaban los océanos. Encontraron respuestas en Nuevo México, en un lago salado donde se encontraron gotas de agua en las paredes de sal. Dentro de estas gotas había microorganismo que al alimentarlos comenzaron a dividirse, por lo tanto estaban vivos. También en Sudáfrica en una mina donde hay un proyecto de microbiologia que analiza el agua que fluye de las paredes a 3500 metros de profundidad. En este agua encontraron bacterias que procedían de la superficie dado que tenían estructuras propias para la respiración de oxigeno.
Pero, ¿cómo sobrevivieron si las sal también se evaporó?
Sobrevivieron gracias a que el calor se extendio por las profundidas a partir de la zona de impacto, a una velocidad de metro por año. como al año del impacto ya comenzaron a bajar las temperaturas las zonas adyacentes a estos microorganismos no llegaron a alcanzar los 50°.
1000 años más tarde toda el agua evaporada comenzó a condensarse dando lugar a una lluvia incesante que volvió a ''rellenar'' los océanos dando lugar a que los microorganismo volviesen a poblar los océanos.

Aquí os dejo un vídeo de la animación de cómo fue el tsumani de corteza, que es bastante impresionante la verdad. 


Pero, ¿esto para que sirve?

La verdad que aunque no tengas pensado estudiar nada relacionado con la geología o la biología  es muy interesante poder conocer como se formó la vida y todos los obstáculos que tuvo que superar, porque casi no lo contamos por culpa de ''un asteroide de nada''. Hay que darse cuenta que no somos mas que una misera mota de polvo en la inmensidad del espacio y que podemos desaparecer en cualquier momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.