ADN, EL MATERIAL HEREDITARIO


En la actualidad es un hecho más que comprobado que el ADN es la base de la información genética; nuestro material hereditario que, almacenado en forma de genes contiene la información para que determinados aminoácidos se unan, dando lugar a proteínas específicas. No obstante hubo que recorrer un largo camino en la historia para llegar a tal conclusión; podríamos reducirla a los siguientes episodios:

-Experimento de Griffith (1928): mediante sus experimentos, en el intento de encontrar una vacuna contra la neumonía, fue obtenida la primera evidencia de que el ADN es el material hereditario. "Al inocular ratones con bacterias virulentas muertas y bacterias no virulentas vivas, éstos contraían la enfermedad y morían. Por tanto debía existir en las bacterias virulentas muertas "algo" (el denominado principio transformante) que era captado por las bacterias no virulentas y transformaba sus caracteres, convirtiéndolas en virulentas."

-Avery y sus colaboradores (1944):  "para que un extracto de células virulentas transformen células no virulentas deben contener, necesariamente, ADN." Así se demuestra que el ADN era el material genético de las bacterias.
-Hershey y Chase (1952): trabajaron con bacteriófagos, virus formados por ADN y proteínas (posibles sustancias de las que se sospechaba estaba formado el material hereditario). Trabajando con isótopos radiactivos comprobaron que, al infectar cultivos bacterianos, era el ADN el que penetraba en las células, provocando la formación de nuevos virus. Así se confirma que el ADN es el material hereditario en el resto de organismos.
-"Un gen, una enzima": Beadle y Tatum propondrían ésta hipótesis, según la cual un gen contiene la información para que los aminoácidos se unan en un orden determinado y formen una enzima. Posteriormente la hipótesis se aplicó a las proteínas en un ámbito general ("Un gen, una cadena polipeptídica")

No obstante, existen diferencias en el modo de organización del genoma procariota y el eucariota:
Mientras que el genoma de los organismos procarióticos consta de un solo cromosoma circular (y, en ocasiones, algunos plásmidos), el genoma de eucariontes es más complejo debido a:

- La mayor cantidad de ADN
- La existencia de ADN repetitivo (nucleótidos que no codifican proteínas)
- Los genes se encuentran fragmentados en porciones (intrones y exones)
- El ADN está asociado a proteínas (histonas) para formas los cromosomas
*La mayor parte del genoma humano se encuentra en el núcleo (genoma nuclear), sin embargo se distingue una parte del genoma eucariótico en los cloroplastos y las mitocondrias carentes de histonas y de estructura similar a la del cromosoma bacteriano.

La transmisión de la información genética, imprescindible en la reproducción, tiene como principio rector la complementariedad entre bases nitrogenadas y se divide en varias etapas:

-Replicación: asegura una copia exacta del ADN en cada una de las células hijas producidas por división de la célula madre.
-Transcripción: consiste en la formación de ARNm (intermediario entre el ADN del núcleo y los ribosomas del citoplasma) a partir del ADN, en un proceso de "ida y vuelta" (como se descubrió que sucedía en determinados virus. Ej: retrovirus). Éste será idéntico al ADN, excepto por la presencia de uracilo en vez de timina.
-Traducción: es la síntesis de cadenas polipeptídicas para formar proteínas (en los ribosomas) a partir de la información contenida en las moléculas de ARNm. En el proceso intervienen también ARNt y ARNr.

Con todo esto, se consolidará el dogma central de la biología molecular:

El siguiente enlace explica más detalladamente el proceso de síntesis traducción y transcripción, además propone algunos ejercicios:

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/transcribe/

Fuentes de información:
http://uvigen.fcien.edu.uy/utem/Infgen/infointro.html
http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/transcribe/
www.youtube.com + libro de texto
Realizado por: Carmen Calderón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.